Actualidad

El TS confirma la sentencia de los ERE con penas de cárcel a Griñán e inhabilitación a Chaves

  • La Justicia confirma el reparto arbitrario y fuera de la legalidad de 680 millones
  • Dos de los cinco magistrados presentan un voto particular
  • El presidente Moreno muestra su tristeza porque se vincule la corrupción a Andalucía y su alivio porque al fin se haya hecho Justicia

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el 'caso ERE'.Así lo ha a nunciado este martes el alto tribunal, si bien el fallo emitido por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente) se conocerá en los próximos días.

Ferrer y Polo han anunciado un voto discrepante donde exponen que deberían haber sido estimados parcialmente los recursos presentados por Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez, en el sentido de haber sido absueltos por el delito continuado de malversación de caudales públicos, por el que se les ha impuesto finalmente pena de prisión.

El comunicado difundido por el Supremo indica que se han estimado parcialmente varios recursos, por lo que se absuelve del delito continuado de prevaricación administrativa a Javier Aguado Hinojal, a Juan Francisco Sánchez García y a Lourdes Medina Varo. Se condena a Juan Márquez Contreras como autor responsable de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en relación de concurso ideal, apreciando la atenuante analógica y muy cualificada de reparación del daño, con la consiguiente reducción de sanciones, imponiéndole la pena de prisión de tres años y siete años y medio de inhabilitación.

Las penas

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán por un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Chaves, su condena fue a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

De hecho, una de las consecuencias de la firmeza de la sentencia es que Griñán tendrá que hacer frente a una pena de seis años de cárcel.

Además de a Griñán, también se impusieron penas de cárcel de entre seis años y un día y siete años y un día a Antonio Fernández , José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román, Juan Márquez y Miguel Ángel Serrano Aguilar. También resultó condenado el ex director general Francisco Javier Guerrero, cuya responsabilidad penal quedó extinguida con su fallecimiento en 2020.

Fueron condenados por prevaricación a inhabilitación el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y a la ex consejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez.

El fundamento de la condena de la Audiencia de Sevilla ratificada ahora por el TS es que el Gobierno de Andalucía artículo un sistema para repartir ayudas al margen de la legalidad. En esta pieza política no se acusaba a nadie a apropiarse de fondos públicos, sino de dictar resoluciones a sabiendas de que eran injustas y de malversar dinero del contribuyente moviéndolo fuera de todo control.

Juanma Moreno

El presidente Juanma Moreno ha mostrado minutos después de conocerse el fallo un "sentimiento agridulce": su "tristeza" porque el nombre de Andalucía se vincule a la corrupción pero también "alivio" porque finalmente se ha hecho Justicia en un fallo que ha confirmado el reparto arbitrario de 680 millones de euros.

Moreno ha pedido que la Justicia sea más ágil, más rápida, porque no se puede tardar once años en resolver esto, refiriéndose al "calvario judicial" para los encartados.

El Caso ERE se abrió en 2011 por la magistrada Mercedes Alaya.

Además de la pieza principal, hay ya sentencias de varias de las piezas separadas.

Aún están en instrucción o esperando juicio más de 180 piezas vinculadas a este caso.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La justicia que condena a personas INOCENTES que no han cometido ningun delito UNA CONDENA POR INVIGILANDO. Alguien en su sano juicio-EN ESTADO DE CUERDO- piensa que el sr. Griñan y el sr. Chaves, van a delinquir para que se enriquescan sindicalistas, empresarios, infiltrados, comisionistas,..

Esa es la misma justicia que permite el robo del banco popular, el secuestro de Abengoa,...

ESO NO ES JUSTICIA.....ESO ES ARBITRARIEDAD, INJUSTICIA,..Jesus murio condenado por librar a la humanidad de sus pecados. Pero era Dios. El sr. Griñan y el sr. Chaves son dos señores mayores y no se merecen esta INJUSTICIA, ESTA ARBITRARIEDAD...Si es obligatorio condenar a algun socialistas por los robos que hacen otros. POR FAVOR.

Puntuación -28
#1
incierto
A Favor
En Contra

UY,UY,UY,........

CÓMO VAN A ASOMAR LOS PLUMMMMMMMEEEEEROS...

¡¡ GENTES TAN "HOMRADAS"....POR QUE DESHONESTO

ES ACUDIR A CASAS DE LENOCINIO......Y PAGAR CON

CARGO A LOS ¡¡¡¡¡ ERE !!!!!

PERO TODOS VEREMOS - EN MINUTOS - CÓMO SALEN

L@S SABUESOS DE SANCHEZ, DE ANTONIO.....A PROCLA-

MAR QUE ...... QUE HAY QUE HACERSE CON LA justicia

"PARA QUE NO PASEN ESTAS ¡¡ COSAS !!".

POBRECILLOS....CON LO "HONESTOS" QUE SON.

A NADIE SE LE OCURRERÍA LA MAYOR - MANGANCIA -

DE EUROPA, JAMÁS IMAGINADA.

LOS OBREROS, LOS SÍNDICOS, LOS POLITICASTROS...

MARISCOS, ROLEX, PROSTITUTAS.......UY, UY, UY......

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: no dicen Vds nada ? que eran fondos europeos ! estos sociatas son una banda de delincuencia organizada y Vds no paran de darles ahora los fondos de recuperación; se están Vds jugando que le metamos una querella en La Haya a la Sra Von der Leyen y a todo el colegio de comisarios por cómplices necesarios del genocidio que ha evidentemente cometido el siniestro Sanchinflas financiado desde el principio de la pandemia por Vds. INÚTILES !!!!!L

Puntuación 13
#3
yomismo
A Favor
En Contra

#1 Calla excremento, suficientemente "comprensivos" han sido ya para no mandar a Chaves a la cárcel, como si faltasen pruebas...

Valiente payaso eres, votas a los ladrones y te quejas de cuando los señalan. Seguro que vives como una buena garrapata a costa de los demás

Puntuación 20
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

Encima que no le cae cárcel al saco de mierda querían quitarle la inhabilitación de 10 años las dos juezas... que me parece un cachondeo igualmente... lo que faltase sería que volviese a presentarse a cargos públicos con o sin inhabilitación oficial...que país...

Puntuación 11
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Bien dicho 4, él 1 defiende la mayor estafa hecha a los parados que nunca se han merecido fechorias de ese tamaño.

Puntuación 14
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

De la misma manera que este país no se merece que alguien viaje con 7 asesores a ver a un señor que no los a invitado, y nos cuenten que ese viaje se ha hecho con un gasto de 224 euros.

Puntuación 13
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-PARA EL 4.-6- Se nota por sus expresiones su buena educación. Y por su escrito que es usted una persona compasiva con las personas msyores, es lo que llaman una persona con buenos sentimientos.

Mire lo que le digo: Una condena de una justicia politizada no es condena. A la socialdemocracia no la para una justicia politizada. Parecerá que han vencido pero no saben que están sembrando la semilla que los removera de sus pedestal. La justicia se elevará. La política se renovará y los nombres de Chávez y gritan permanecerá en la memoria colectiva de los ciudadanos como dos personas perseguidas por una derecha intolerante que fueron vendidos vendidos por una justicia ...

Puntuación -13
#8
Luis
A Favor
En Contra

Feijóo sobre los ERE: «No usaré la condena para desacreditar al PSOE, mi objetivo es no ser como Sánchez».

Grave equivocación, Feijóo, el PP como siempre.

Puntuación 8
#9
jajajajaja
A Favor
En Contra

El Gobierno no descarta el indulto de Griñán: "No nos pronunciamos sobre hipótesis", esa es su practica, indultar. No me estrañaría.

Puntuación 7
#10
DJ Vargas
A Favor
En Contra

Ponía a esos dos cabrones frente al Patriota y a esperar q les echara una miradita, sólo una .

Puntuación 1
#11
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Y aún así, los del PSOE y los beneficiados y compañeros ignorantes siguen defendiendo la inocencia de estos 2 chorizos.

A ellos les digo, que aunque se habla demagógica mente de recuperar los casi 700 millones de euros (que manda huevos) no se van a recuperar. Fueron a empresas que ahora están en quiebra, que realizaron pagos a otras empresas y/o personas que posiblemente sean testaferros de éstas personas que defienden.

Si hubiera intención de recuperar la pasta se deberían contratar a empresas o personas privadas que sigan la pista. Con bono descuento en los registro mercantil y de la propiedad, que sepan manejar bases de datos para conectar empresas y personas. Algo parecido pero más rápido a lo que hizo la jueza Ayala.

Pues ya son líderes los del PSOE; caso GAL de terrorismo de estado y caso eres, el mayor desfalco en tus impuestos vía prostíbulos y marisquerías.

Puntuación 4
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Cuantos años de votos comprados con enchufados en INEM, SAS, ITV, ABENGOA...y los enchufados siguen trabajando en estos puestos con muy buenos sueldos.

Puntuación 3
#13
Leonard
A Favor
En Contra

PSOE ES IGUAL A CORRUPCION, COMPRA DE VOTOS, ENCHUFISMO, TRAICION A ESPAÑA, AOOYO A MOS PROETARRAS, AOOYO A LOS GOLPISTAS CATALABES,

DEBERIA SER UN PARTIDO ILEGAL

Puntuación 4
#14
Camaleon
A Favor
En Contra

Los actuales dirigentes del PP son unos cobardes paniaguados, llenos de miedo y de complejos....tienen la oportunidad de poner de rodillas al PSOE ladrón y corrupto, pueden ponerlo delante del espejo para demostrar que son ladrones y corruptos hasta la médula y además desquitarse de tanto insulto de años y años.

PERO.NO TIENEN VALOR NI ESTRATEGIA

Puntuación 4
#15
Asquerosa tu madre
A Favor
En Contra

Psie partido corrupto y de ladrones y traidores

Puntuación 2
#16
Observador
A Favor
En Contra

Se beneficiaron, porque gracias a este expolio mantenían el poder: paga, coche, vivienda, colocar a familia... así que a la cárcel a cumplir y punto. Y que respondan con sus bienes .

Puntuación 2
#17