Legal

Trabajo prepara una ley para remunerar el permiso parental de ocho semanas para cuidar a los hijos

  • El Ministerio prevé incluir que el permiso sea pagado en la norma...
  • ...para reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana 
  • Estaría destinado al cuidado de hijos menores de ocho años
Un hombre pasea con un carrito de niño. | Alamy
Madridicon-related

El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, prepara una ley para que el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos menores de ocho años aprobado el pasado mes de junio sea remunerado.

Este permiso, que se aprobó en España ante la obligación de traer al derecho español las obligaciones que marcan la Directiva europea en materia de conciliación de 2019, está remunerado en la norma europea. Sin embargo, el Ejecutivo lo aplicó en nuestro país sin que fuera pagado. Lo que, según los abogados consultados, es el principal hándicap para que madres y padres no estén optando por cogérselo. La situación se hace especialmente complicada si se trata de una familia monoparental ya que en ese tiempo no cobra.

Ahora, tal y como refleja el nuevo Plan Anual Normativo para 2024 del Gobierno, Trabajo incluirá en la ley que elabora para reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana la remuneración de este permiso. "Se completará la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores", dice el texto. La Directiva obliga a hacer remunerado este permiso antes del 2 de agosto de este año.

Este nuevo permiso permite que los padres puedan disfrutar de ocho semanas, bien de forma continuada o discontinuada (por días o semanas) y a tiempo parcial o completo, para el cuidado de los hijos hasta que cumplan ocho años. Para su disfrute, el trabajador tendrá que pedirlo con una antelación de diez días (los funcionarios, con quince días), salvo causas de fuerza mayor. Es un derecho individual para hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio. La Seguridad Social aclaró el pasado mes de enero, tras siete meses de incertidumbre, que las empresas deberán mantener en alta y cotizando a los empleados que pidan estos días. Era una de las lagunas que dejó el Real Decreto que aprobó el permiso parental.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud