Legal

Hacienda logrará una recaudación récord de 7.250 millones con esta campaña de la Renta

  • Achaca los mayores ingresos al incremento de las ganancias patrimoniales
  • Pone en marcha una campaña de atención a mayores en pequeños municipios
  • Mandará 164.000 cartas para que se tributen las ganancias de juego 'online'
La Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, durante la rueda de prensa. | EFE
Madridicon-related

La Agencia Tributaria marcará una recaudación récord con la campaña de la Renta de este año. Hacienda prevé lograr 7.258 millones de euros por el IRPF, un 45% más que con la campaña de 2022, especialmente por el incremento de las declaraciones con resultado a ingresar. Según las previsiones avanzadas este miércoles por la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, recibirán 7,09 millones de declaraciones con un resultado a ingresar de 18.908 millones de euros (un 12,2% más que un año antes), mientras que las 14,6 millones de declaraciones con resultado a devolver sumarán los 11.650 millones de euros, un 1,8% menos que en el ejercicio previo.

Fernández ha explicado en la rueda de prensa sobre la campaña de la Renta que el incremento de la recaudación se debe al alza de las declaraciones a ingresar por el mejor rendimiento de determinadas rentas no sometidas a retención a lo largo del año o no de forma completa. Así, apunta que los rendimientos de actividades económicas han crecido un 10%; las ganancias patrimoniales se han incrementado otro 17% gracias a la buena evolución de la bolsa; también han mejorado los rendimientos de capital mobiliario (como los intereses por depósitos o las letras del Tesoro) e inmobiliario un 9%.

Así, señala que la inflación tendrá poco impacto en la recaudación ya que estas rentas han crecido en su conjunto un 15%, mientras que la inflación se situó en el 3,5%. "El efecto de la inflación es limitado, muy pequeño y en algunos casos, nulo", dijo.

Ayuda a mayores de 65 años

Como novedades para la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria destacó que, por primera vez, ha puesto en marcha un plan especial para la confección y presentación de la declaración para mayores de 65 años que residan en pequeños municipios, de menos de 3.000 habitantes, sin oficina de la Agencia Tributaria. Estos contribuyentes podrán acudir al Ayuntamiento o al lugar que el consistorio establezca para realizar una videollamada con un funcionario de la Agencia Tributaria que le prestará ayuda en la realización de la Renta. Para ello, deberán pedir cita previa a partir del 29 de abril y las videollamadas comenzarán el 7 de mayo.

Juego 'online' y criptomonedas

Por otro lado, Hacienda mandará por primera vez este año hasta 164.000 cartas de aviso a los contribuyentes que han obtenido ganancias a través de juegos online (información que tiene la Administración de la Dirección General de Ordenación del Juego) para que las tributen. Asimismo, la Agencia Tributaria, consciente de que en estos casos hay muchos supuestos de suplantación de identidad, habilitará un canal para que los contribuyentes que reciban estos avisos y a los que se les haya suplantado la identidad, puedan comunicarlo a la Administración.

Además, también se mandarán 948.000 avisos (frente a los 328.000 del año pasado) a los contribuyentes que tienen criptomonedas para que las declaren. Del mismo modo, se remitirán otros 895.000 a personas que tienen rentas en otros países y 866.000 a propietarios con inmuebles en alquiler.

Corrección de errores

Por su parte, Rosa Prieto, directora del Departamento de Gestión Tributaria, ha señalado que también se mandarán 100.000 avisos en periodo voluntario (hasta el 30 de junio) a contribuyentes que han presentado la declaración de la Renta, pero con errores. La Administración les remitirá una carta señalando que la declaración tiene errores para que los corrija de forma voluntaria, antes de iniciar un proceso de comprobación. Si el contribuyente considera que lo declarado es correcto, no tendrá que hacer modificaciones, pero si cree que cometió algún error u omisión tiene la opción de modificarla y evitarse con ello el pago de intereses y eventuales sanciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud