
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo lunes en un Pleno extraordinario tras la petición de los nueve vocales conservadores para evaluar y dar un respuesta firme a las continuas críticas por parte de los políticos a los jueces.
El órgano judicial informó este jueves en un comunicado que debatirán un pronunciamiento sobre las manifestaciones de distintos diputados el pasado martes en el Congreso, durante la fallida votación de la ley de amnistía.
Entre las críticas que se vertieron en la Cámara Baja destacan las de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que habló de "jueces prevaricadores", mientras que la diputada de Podemos Martina Velarde advirtió sobre una "ofensiva judicial salvaje" contra la futura amnistía apuntando al "sector reaccionario judicial" y al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ya pidió este miércoles a los políticos durante su intervención en la inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial que dejaran en paz a los jueces y no cuestionaran su imparcialidad. "La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes", recordó a los diputados.
Relacionados
- La ley de amnistía obliga a los jueces a aplicarla en dos meses y se 'olvida' del lawfare
- La AN pide al Supremo investigar a Puigdemont por terrorismo y apunta a enjuiciarlo en Bruselas
- Moncloa y el CGPJ censuran a la ministra Ribera por atacar al juez García Castellón
- El Parlamento europeo aprueba una enmienda para prohibir la amnistía por malversación