Legal

Justicia eleva un 5% la remuneración a abogados y procuradores por la asistencia jurídica gratuita

  • Incrementa en el mismo porcentaje los gastos por desplazamiento
Ministerio de Justicia. EP

El Ministerio de Justicia incrementará en un 5% la remuneración que reciben abogados y procuradores por el servicio de asistencia jurídica gratuita.

El Ministerio encabezado por Pilar Llop ha lanzado a audiencia pública la orden ministerial para actualizar el importe económico de estas actuaciones, cuya última modificación fue en 2018, con un incremento del 5% para todos los servicios, tanto en la jurisdicción penal, civil, contencioso-administrativa, social o militar, así como para los gastos de desplazamientos. La subida también es la misma para los procedimientos de los procuradores en la jurisdicción penal y civil.

De este modo, y como ejemplo, la asistencia de un abogado a un detenido en el procedimiento penal general pasa de remunerarse de los 81,14 euros a los 85,2 euros, según la tabla de módulos y bases de compensación económica a los abogados, publicada por Justicia.

Cabe recordar que desde la promulgación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, el Estado asume el coste económico derivado de la justa indemnización a los abogados, procuradores y otros profesionales que intervienen en procesos judiciales. La actualización de los precios entrará en vigor una vez se apruebe la Orden Ministerial, ahora en audiencia pública hasta el 14 de noviembre para que los interesados puedan realizar aportaciones, y al día siguiente de su publicación en el BOE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud