Legal

La Justicia cerrará el año con un 30% más de asuntos pendientes por las huelgas de letrados y funcionarios

  • El CGPJ prevé que el volumen de sentencias caiga un 11,5%
Placa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los órganos judiciales cerrarán 2023 con un 30% más de asuntos pendientes, frente a 2022, ante las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios del sector que tuvieron lugar en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este miércoles los datos de asuntos ingresados, resuelto y en trámite en el segundo trimestre del año, y también ha adelantado ya una previsión para el cierre del año.

Según el órgano judicial, los tribunales cerrarán el ejercicio con 6,9 millones de asuntos ingresados, un 3,5% más que en 2022; 6,2 millones de asuntos resueltos, lo que supondrá una caída del 2%; 4,07 millones de asuntos en trámite al final de año, un 29,6% más que en el ejercicio previo, y también caerá el número de sentencias, en este caso un 11,5%, hasta los 1,48 millones.

La disminución del volumen de sentencias también es fruto del impacto de ambas huelgas. Cabe recordar que los letrados iniciaron la huelga a final de enero y la frenaron dos meses después, el 28 de marzo, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia de mejora salarial. Por su parte, los funcionarios de Justicia, que también reclamaban una mejora de las retribuciones ante la mayor carga salarial, abandonaron la huelga indefinida el pasado 5 de julio, tras 45 días, y ante la negativa del Ministerio a negociar por las consecuencias del adelanto electoral.

De vuelta a los datos del CGPJ, el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre de 2023 fue de 1,81 millones, un 7,7% más que un año antes. Desde el organismo, señalan que en el trimestre analizado se juntaron "dos elementos distorsionadores" cuyos efectos no han sido homogéneos en los distintos territorios. "Por una parte, en algunas comunidades autónomas se ha producido la admisión masiva de procedimientos que habían quedado pendientes como consecuencia de la huelga de letrados de la Administración de Justicia que tuvo lugar en el primer trimestre de 2023, lo que ha causado un incremento mayor en el ingreso de asuntos", apuntan. Al mismo tiempo, y con más incidencia en unos territorios que en otros, "la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia del segundo trimestre del año ha provocado una retención de procedimientos que han quedado sin repartir en los servicios comunes de registro y reparto, lo que ha incidido en una disminución del ingreso", matizan al respecto.

En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1,6 millones de asuntos, un 4,7% menos, y dejaron pendientes al final del trimestre un total de 3,6 millones de asuntos, lo que ha supuesto un incremento del 17% respecto al segundo trimestre de 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud