Legal

El CGPJ adapta los nuevos permisos de conciliación y da 15 días a una magistrada por pareja de hecho

  • Tendrá que aprobar la concesión el presidente del TSJ correspondiente...
  • ...o de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer de que ha concedido, por primera vez, a una magistrada el nuevo permiso de quince día por la inscripción en el registro de la pareja de hecho. Este permiso fue aprobado el pasado mes de junio dentro del Real Decreto-ley 5/2023 como medidas para la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

La Comisión Permanente del órgano, con el objetivo de aplicar los beneficios de la nueva norma, propondrá al Pleno del órgano de gobierno de los jueces adaptar la regulación de la Carrera Judicial a estos permisos de modo que se concedan cinco días hábiles por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario del cónyuge, la pareja de hecho o familiares de primer grado. También para cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el miembro de la Carrera Judicial y requiera cuidados. El permiso será de cuatro días si los familiares son de segundo grado.

Además, también se concederá el permiso de ocho semanas para el cuidado del hijo, hija o menor acogido por más de un año, hasta que el menor cumpla los ocho años.

La competencia de la concesión recaerá en el presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. El permiso podrá disfrutarse a tiempo completo o parcial "cuando las necesidades del servicio lo permitan".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud