
Los administradores concursales han planteado a la Administración asumir parte del trabajo de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en los procesos de liquidación e insolvencias. La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), presidida por Diego Comendador, asegura que esta arrogación de competencias mejoraría el funcionamiento de la Justicia.
A su juicio, esta medida permitirían a los LAJ que focalicen sus esfuerzos en cuestiones concretas que, por sus requerimientos técnicos, solo puedan asumir ellos, repercutiendo de manera directa en el funcionamiento judicial.
ASPAC ya sugirió esta medida en la presentación de enmiendas al Texto Refundido de la Ley Concursal que entró en vigor el 26 de septiembre de 2022, aunque no fue aceptada.
Los administradores concursales aseguran que están esperando desde 2014 la creación de un Estatuto de la Administración Concursal "que defina los criterios que delimiten el acceso a la profesión, aseguren unos honorarios justos y garanticen unos estándares de calidad para todos los implicados en el procedimiento de insolvencia".
"Es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier profesión, que los profesionales cuenten con una regulación específica que defina las funciones que les son propias y establezca unas justas condiciones y retribuciones", apunta Comendador. "Insistimos en que no se nos puede expulsar de los procedimientos de la insolvencia, porque como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, no somos el problema sino la solución", señala.