
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, señaló este lunes que la Agencia Tributaria recaudó en el ejercicio 2022 en torno a 254.000 millones, lo que supone un 15% más que en 2021, y unos 10.000 millones de euros más de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El impulso recaudatorio se dio por el incremento de los ingresos vía IVA e IRPF. Además, los ingresos por el Impuesto de Sociedades se impulsaron por encima del 20%, debido en buena medida por la buena actividad de las empresas, explicó Gascón.
De cara a este año, el Gobierno prevé recaudar 3.000 millones de euros más a través del nuevo gravamen a la banca y a las energéticas. De momento, las compañías afectadas ya han liquidado en los primeros 20 días naturales de febrero el 50% del impuesto y según informó el Ministerio de Hacienda, con esta autoliquidación adelantada se ingresaron 1.455 millones de euros.
Por otro lado, el Estado prevé recaudar otros 1.500 millones de euros nuevos a través del impuesto a las grandes fortunas que grava con hasta un 3,5% aquellos patrimonios superiores a los tres millones de euros. Los afectados (se estima que unos 23.000 contribuyentes) tendrán que pagar este tributo entre el 1 y el 31 de julio.