Economía

Hacienda recauda 1.454 millones en el primer pago anticipado de los impuestos a energéticas y banca

  • "Los resultados son muy positivos", ha asegurado la ministra de Hacienda

La Agencia Tributaria ha recaudado 817,4 millones con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas, mientras que el importe obtenido por el tributo a entidades financieras superó los 637 millones de euros, lo que en conjunto suponen 1.454 millones de euros para las arcas públicas.

"Los resultados son muy positivos", ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.

Justo ayer finalizó el plazo tope para el pago anticipado de los impuestos, que se corresponde con la mitad de lo previsto para todo el año. Así, las entidades financieras y energéticas han tenido que ingresar, en concepto de pago anticipado de dicha prestación, el resultado de multiplicar el porcentaje del 50% sobre el importe de presentación calculado.

A la luz de estos primeros datos, la titular de Hacienda prevé que se superarán los 3.000 millones anuales -en 2023 y 2024-- inicialmente estimados sobre la recaudación de estos tributos temporales.

El pago se produce días después de que la Audiencia Nacional rechazara suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Hacienda que desarrolla los modelos para la declaración y pago anticipado de los impuestos temporales para las empresas energéticas y los bancos, solicitada por Repsol.

Cabe recordar que la autoliquidación definitiva de los nuevos tributos (con el pago del 50% restante) se presentará del 1 al 20 de septiembre -con domiciliación bancaria del 1 al 15- en formato electrónico con los modelos 795 para el gravamen temporal energético y 797 para el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud