Legal

Los vocales del CGPJ rechazan a Marín Castán y quieren elegir al sustituto de Lesmes el próximo jueves

  • El Pleno se reune el jueves para debatir si se acepta a Marín, se elige otro presidente o se designa al vocal más antiguo
  • El sector progresista quiere que el puesto interino lo ocupe Rafael Mozo, uno de sus miembros
Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ. EE

Lesmes ha comunicado al Rey Felipe VI su voluntad de cesar de forma inmediata en sus funciones como presidente del Consejo General del poder Judicial. Una vez acordado el cese por el Rey , mediante Real Decreto, refrendado por el presidente del Gobierno (al que también se ha informado), deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, la sustitución de Carlos Lesmes en la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no será automática, sino que el Pleno de la Cúpula Judicial está convocado este próximo jueves para debatir sobre este asunto.

Nadie quiere al sustituto

La totalidad de los vocales del CGPJ, de entrada, han mostrado su rechazo a las conclusiones del informe encargado por Lesmes la pasada semana, que declara al magistrado, Francisco Marín Castán como su sustituto, al considerar que esta Presidencia y la del Tribunal Supremo (TS) son indivisibles y en el caso del Alto Tribunal, recae por ley en el presidente de Sala de mayor antigüedad en el puesto, cualidad que en este caso recae en Marín Castán.

Los vocales conservadores tratan de que sea el Pleno quien elija al nuevo presidente, mientras que los vocales, del grupo progresista defienden que sea el vocal más antiguo el que presida el Consejo, que en este caso es Rafael Mozo, miembro del sector progresista.

El tema podría acabar judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo si no hay acuerdo

En la nota remitida a Felipe VI, Lesmes da por hecho que, según los artículos 570.2 y 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley, esto es, Marín Castán.

Si no se alcanza un consenso, este pulso podría acabar judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que sería la encargada de decantar la balanza.

Están llevando  al Tribunal Supremo a una situación límite y están suponiendo la deslegitimación del propio CGPJ

El portavoz comunitario de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, señalaba ayer en rueda de prensa que la dimisión de Lesmes "reafirma la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces".

Lamentos en el Alto Tribunal

Mientras tanto, en el Alto Tribunal, todo son lamentos por la situación que se vive estos días. La Sala de Gobierno insistía "públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del TS por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión a Carlos Lesmes".

Y añadían en su nota, que el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar los vocales del CGPJ que ha de sustituir al formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales, "no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio CGPJ, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la Constitución. Por tanto, requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo han logrado este lunes  "avances en la renovación del CGPJ y el TC tras reunirse en Moncloa. A través de un mensaje en Twitter, el líder del PP anunció que el acuerdo se cierra "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud