Legal

La segunda reunión de negociación en el Consejo del Poder Judicial para nombrar canditados al TC acaba sin resultados

  • El sector conservador espera la visita del Comisario de Justicia
Pleno del Consejo del Poder Judicial. EE

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que representan a los sectores conservador y progresista, acabaron ayer sin avances la segunda reunión para negociar la designación de los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde a este organismo.

Fuentes del CGPJ han explicado, que flotaba en el ambiente la intención de no tomar ningún tipo de acuerdo hasta que la semana que viene se celebre la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a pesar del acuerdo establecido para regir las negciaciones. Por ello, los representantes delsector conservador han reiterado su convencimiento de que aún no es el momento para que ellos presenten su lista de candidatos.

Por el contrario, los representantes progresistas, tal y como se comprometieron, han puesto sobre la mesa nueve aspirantes: María Luisa Segoviano y Rosa María Viroles (presidenta y magistrada, respectivamente, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo); y Jacobo López Barja de Quiroga (presidente de la Sala de lo Militar del TS). El resto son miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo: José Manuel Bandrés; Eduardo Espín; Ángeles Huet; Pablo Lucas; Isabel Perelló y y Rafael Fernández Valverde (que está en situación de jubilado).

Por ello, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach han dejado constancia en la reunión de que no se hacen responsables de la dilación. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial introdujo un plazo de tres meses para designar los candidatos, que concluyó el pasado 13 de septiembre.

Fuentes del sector conservador se aferran a las palabras de Reynders del pasado martes, en las que aseguró que en su estancia en España podría no limitarse solamente a pedir diálogo entra las fuerzas políticas para que pacten la renovación del CGPJ, sino que implicarse en la búsqueda de una solución para este contencioso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud