Inversión sostenible y ESG

Ni un solo índice bursátil de los países del G-7 cumple el Acuerdo de París

  • Las emisiones de sus integrantes son excesivas, según un informe de SBTi
  • El que mejor sale en la 'foto' es el Dax alemán, aunque también 'suspende'
Imagen: iStock

Es un hecho que la sostenibilidad ya marca las agendas políticas a ambos lados del Atlántico, con la Unión Europea reforzando su compromiso para limitar las emisiones y la Administración Biden enfocando sus esfuerzos a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, a nivel global, las compañías todavía no reflejan ese compromiso. Más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ni uno solo de los principales índices bursátiles de los países del G7 está alineado con los objetivos del Acuerdo de París, de acuerdo con el informe Taking the temperature: assessing and scaling-up climate ambition in the G7 business sector, elaborado por SBTi (Science Based Targets initiative). La SBTi es una iniciativa conjunta de Carbon Disclosure Project (CDP) y del Pacto Mundial de Naciones Unidas, entre otras organizaciones. 

El documento analiza la ambición climática de los integrantes del llamado Grupo de los 7: Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, EEUU, Italia y Canadá, y la conclusión es que ésta es insuficiente.

El Acuerdo de París es un tratado internacional, jurídicamente vinculante, sobre cambio climático. Se adoptó en 2015, en la COP21 de París. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

"Ni un solo índice se queda por debajo de los 2 grados, mucho menos aún se sitúa en los 1,5º C, que tan urgentemente se necesitan", destaca el informe. El aumento medio de la temperatura para estos índices, de hecho, alcanza los 2,95º. El que mejor sale en esta foto es el Dax alemán, con 2,2º, mientras que los índices estadounidenses y canadienses se sitúan por encima de los 3ºC. 

Este análisis se basa en los objetivos de reducción de emisiones facilitados por las compañías a CDP y a SBTi, principalmente en los de medio plazo, dada la urgencia por reducir a la mitad las emisiones de aquí a 2030. "Los índices sirven como referencia para entender las tendencias del mercado. Si los selectivos de los países líderes están desalineados con los objetivos climáticos, también lo está todo el capital que está invertido en ellos de forma pasiva", destaca el informe.

En el caso del Cac 40 francés, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de los combustibles fósiles, las manufacturas y la producción de materiales. Manufacturas y materiales industriales son también los culpables de la mayoría de las del Dax; en realidad estos dos focos de emisiones se repiten en buena parte de los selectivos analizados. En el S&P 500, un índice más variado sectorialmente, el retail se suma como una de las actividades más contaminantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.