Internacional

Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán y no descarta una acción militar

  • EEUU intensificará la presión económica sobre la República Islámica
  • Bolton les avisa de que no deben confundir "prudencia" con "debilidad"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que impondrá este lunes nuevas sanciones a Irán para evitar que consiga hacerse con armas nucleares y no ha descartado una acción militar contra la República Islámica.

"¡Irán no puede tener Armas Nucleares! Con el terrible plan de Obama en pocos años estarían en vías de nuclearización y las verificaciones existentes no son aceptables. Vamos a poner Sanciones importantes adicionales a Irán este lunes", ha anunciado Trump a través de su cuenta de Twitter.

"Espero el día en el que se levanten las sanciones a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera. ¡Cuanto antes, mejor!", ha añadido el mandatario estadounidense. Trump se encuentra Camp David para estudiar las distintas opciones con respecto a Teherán y ha subrayado en rueda de prensa anterior a su desplazamiento que la militar "sigue estando sobre la mesa".

En esa línea, Trump ha manifestado su esperanza de que los gobernantes iraníes sean "inteligentes" y "sigan preocupándose por su pueblo". Además, ha defendido la posibilidad de "empezar de nuevo" con Irán y "hacer a Irán grande otra vez" parafraseando su lema de campaña, "hacer América grande otra vez".

Horas después del anuncio de Trump, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado que Estados Unidos intensificará su presión económica sobre Irán hasta que Teherán renuncie a la violencia y se comprometa con los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por el Gobierno norteamericano.

"Estamos dispuestos a comprometernos cuando llegue el momento adecuado", ha afirmado Pompeo en un comunicado. Además, ha insistido en que cuando Teherán decida "renunciar a la violencia y enfrentarse a nuestra diplomacia con diplomacia, ya sabe cómo encontrarnos".

Cuerda tensa entre EEUU e Irán

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha alcanzado un nuevo máximo después de que el pasado jueves fuera derribado un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz.

Tras el derribo, Irán convocó al embajador suizo -representante de los intereses de Estados Unidos en Irán- y presentó una protesta formal por la incursión.

En respuesta, Trump ha asegurado que paró un ataque de represalia diez minutos antes de que se produjera alegando falta de proporcionalidad, ya que le informaron de que habría 150 muertos.

Sin embargo, la prensa estadounidense publica este domingo que Washington ejecutó ciberataques contra ordenadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán, citando a fuentes conocedoras de esas operaciones. Los ataques cibernéticos fueron presuntamente lanzados el jueves, día en el que el presidente Donald Trump había autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán que frenó en el último momento. 

The Washington Post informa de que la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de ordenadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán.

Por su parte, The New York Times indica que los ataques fueron preparados durante semanas y fueron decididos como respuesta directa al derribo días antes de un dron estadounidense por un misil tierra-aire iraní en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros el pasado 13 de junio en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.

El aviso de John Bolton

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha advertido este domingo a las autoridades iraníes de que no subestimen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por suspender en el último momento un ataque contra la república islámica en respuesta al derribo de un avión no tripulado del Ejército norteamericano por la Guardia Revolucionaria iraní.

"Que no confundan la prudencia y la discreción de Estados Unidos con un síntoma de debilidad", ha avisado Bolton en rueda de prensa con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Nadie les ha dado (a los iraníes) licencia de caza en Oriente Próximo", ha añadido el asesor, quien ha reiterado que el Ejército estadounidense "es de lejos el mejor del mundo, ha sido reconstruido, es nuevo y está preparado para todo", según declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.

En la misma rueda de prensa, Netanyahu ha aprovechado para denunciar una vez más a su gran enemigo regional.

"Hemos sido testigos de una explosión de terrorismo y de agresión. Las fuerzas iraníes han lanzado decenas de cohetes a territorio israelí. Han volado drones en nuestro espacio aéreo", ha asegurado, antes de aplaudir la nueva ronda de sanciones norteamericanas anunciada este sábado por Trump, y que entrará en vigor este lunes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Terrorismo economico americano
A Favor
En Contra

Terrorismo economico americano

Puntuación 1
#1
Papi
A Favor
En Contra

A los terroristas musulmanes ni agua. Además de prohibición de entrada a occidente. Que vayan a emigrar a Rusia o China que son sus amigos.

Puntuación 1
#2