Internacional

Italia localiza en un almacén casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca destinadas a Reino Unido

  • Casi el doble de las que ha recibido hasta ahora la UE de la farmacéutica
  • AstraZeneca niega que fueran para Reino Unido y entregará parte a los 27

Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, según el diario La Stampa. La compañía anglosueca ha negado que estas vacunas tuvieran como destino Reino Unido y ha afirmado que prevé entregar a los países de la Unión Europea diez millones de estas dosis antes de que acabe marzo.

La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

La noticia trasciende precisamente cuando el Ejecutivo comunitario postula una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE. Hasta ahora sólo se ha utilizado este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

La versión de AstraZeneca

El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de "incorrectas".

En concreto, un portavoz de la compañía ha afirmado a Europa Press que "no hay exportaciones planeadas actualmente" más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial.

AstraZeneca: "La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales"

Así, 13 millones de dosis de todas las encontradas fueron producidas fuera de la Unión Europea y son las que tienen como destino países en vías de desarrollo en el marco de COVAX. "La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales", ha explicado la farmacéutica.

Los otros 16 millones de dosis localizados en la fábrica italiana van a ser distribuidos a países europeos y diez millones serán entregados a los estados miembros de la UE antes de que acabe el mes, siempre que el control de calidad pertinente dé luz verde al suministro.

"Es incorrecto describir esto como un almacenaje. El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere tiempo. En particular, las dosis deben esperar a la luz verde de los controles de calidad una vez se ha completado el llenado de los viales", ha reivindicado AstraZeneca.

Bruselas y Londres rebajan la tensión

En medio de esta tensión por las vacunas, la Comisión Europea y el Gobierno británico han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran estar trabajando para encontrar una "relación beneficiosa" para las dos partes en la lucha contra la pandemia. "Nos enfrentamos todos a la misma pandemia y la tercera ola hace que la cooperación entre la UE y Reino Unido sea incluso más importante", afirman Bruselas y Londres en el texto conjunto.

"Dadas nuestras interdependencias, estamos trabajando en acciones específicas que podamos adoptar en el corto, medio y largo plazo para crear una situación beneficiosa para ambas partes y expandir el suministro de vacunas a todos nuestros ciudadanos", añaden.

El Ejecutivo comunitario y Downing Street remarcan que "la apertura y la cooperación global serán clave" en la lucha contra el virus y para "prepararse mejor para futuros desafíos". Ambas partes garantizan que "seguirán con las conversaciones".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jm
A Favor
En Contra

Siempre han sido piratas

Puntuación 64
#1
A Favor
En Contra

Los de la UE parecen tontos, no sé cómo se siguen fiando del despeinado, sabiendo que es un pirata.

Puntuación 44
#2
david
A Favor
En Contra

Que pena de pueblo el británico ,como siempre ejerciendo de autenticos corsarios menos mal que ya se han ido de la Ue

Puntuación 46
#3
Trombovirus
A Favor
En Contra

Al final no quedará ningún laboratorio farmacéutico en la UE.

Puntuación -11
#4
a repartir
A Favor
En Contra

Todas esas vacunas confiscadas y redistribuídas entre el resto de países de la UE, ya

Puntuación 43
#5
Mundo Corrupto.
A Favor
En Contra

Sres.esto es el mundo actual gobernado por capos

( presidentes de gobiernos) y mandados por el asesino

del dinero (grandes fortunas que nunca sabra su nombre

nadie)...que subcontratan a los presidentes de algunos

paises para que esten a sus ordenes.

A partir de aqui que cada uno saque sus conclusiones.

El primer subcontratado es el "borrachin del pelo rubio

que gobierna inglaterra,y despues el inepto-comunista,

que todos conocemos,y luego un largo etc etc en toda

europa la unica que se salva es la presidenta de alemania

y ¡¡¡ atencion en el proximo noviembre se retira de la

politica!!! ¡¡ En manos de quien va a quedar Europa!!

Sres saquen sus conclusiones.

Puntuación 20
#6
David
A Favor
En Contra

Veremos si estos burócratas de la UE nos protegen o siguen permitiendo que vacuna fabricadas aquí vayan a Reino Unido, poniendo en riesgo las vías de los europeos.

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Expropiensen !!!!

Puntuación 10
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Noticia falsa. Las vacunas no eran pata el Reino Unido.

Y un poco piratas so lo.

Puntuación -11
#9
Heron
A Favor
En Contra

Fake news. Europa Press miente y los borregos se lo creen.

Puntuación -16
#10
martinez
A Favor
En Contra

Los ingleses siempre han sido unos autenticos piratas, unos cerdos en sus relaciones con los demas. No hay que llamarse a engaño: para ejemplo el robo de Gibraltar ocupado ilegalmente

Puntuación 12
#11
Kukamongas
A Favor
En Contra

Que se las metan por el cu..

Total, para la basura de vacuna que es..

Puntuación 4
#12