Internacional

La Cámara de Representantes de EEUU investigará a Robinhood y Reddit este jueves por el 'Caso Gamestop'

  • Está citado uno de los foreros de Reddit que más dinero ganó
Foto: Alamy

Tres semanas después de la locura bursátil desatada por los foreros de Reddit, el Congreso de EEUU llamará este jueves a testificar a las principales figuras del 'Caso Gamestop'. Sobre la mesa, una serie de cuestiones sobre lo ocurrido, desde si hubo algún tipo de fraude en el impulso de las acciones, hasta los problemas a largo plazo derivados de la ludificación de la app de Robinhood, sobre la que se posaron todas las miradas durante el caso.

Por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes pasarán las figuras clave. El plato principal será el co-CEO de Robinhood, Vlad Tenev, que tendrá que responder por una larga lista de temas. La primera gran pregunta es si el diseño de la aplicación, que recoge muchas ideas de las de redes sociales o de casas de apuestas para 'enganchar' a los usuarios y animarles a comprar y vender acciones, es lo más apropiado en una empresa de inversiones. Cuanto más volátil e inexperta sea la bolsa, advertían los expertos, más riesgo hay de burbujas, actitudes irracionales, ineficiencia en la distribución de capital y enormes pérdidas para los usuarios.

De cara a este suceso en concreto, en los días de ebullición de Gamestop, Robinhood prohibió la compra de acciones de la empresa. Sus directivos se justifican diciendo que la cantidad de órdenes de adquisición era tal, que la firma se vio obligada a proporcionar cantidades ingentes de colateral al operador con el que trabaja. Muchos usuarios llegaron a hacer órdenes con dinero prestado y con un fuerte apalancamiento, disparando más aún las necesidades de liquidez, por lo que la empresa se vio obligada a cerrar la opción de compra y pedir más fondos para operar. Un cúmulo de señales de alerta que los diputados querrán analizar.

A la lista se sumará también el cofundador y consejero delegado de Reddit, Steve Huffman, y uno de los foreros que más dinero ganó con el ataque, Keith Gill, y que se hizo famoso en la red social con sus mensajes animando a otros a invertir. Y, en el lado financiero, estarán Melvin Capital, uno de los bajistas que más pérdidas sufrió con el ataque y que tuvo que ser rescatado, y Citadel, una de las principales fuentes de ingresos de Robinhood, que paga a la app cada vez que uno de sus usuarios realiza una operación.

Esta sesión se producirá un día después de que la SEC, la Comisión de Valores de EEUU, anunciara que, en medio de la manía, acciones por valor de 359 millones de dólares de Gamestop se quedaron atrapadas en un limbo. Durante la locura de compras y ventas, los bajistas no fueron capaces de entregar todas las acciones que se habían comprometido a devolver en su fecha, una de las señales más claras de que el ataque contra ellos funcionó.

Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders han pedido una investigación de la SEC sobre lo ocurrido esos días, los actos de los fondos de cobertura y los "abusos" de Wall Street contra los inversores. El demócrata Sherrod Brown, presidente del comité Financiero del Senado, del que también es miembro Warren, ha dicho que abrirá su propia investigación en las próximas semanas. Warren se hizo famosa, antes de meterse a política, al pedir un nuevo regulador que vigilara a Wall Street tras la crisis bancaria de 2008. Su propuesta, la Oficina de Protección al Consumidor Financiero, se acabó incluyendo en la ley Dodd-Frank de regulación bancaria de 2009.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Warren también se hizo famosa por esconderse al bajar de un avión que usaban solo ella y cuatro personas más después de estar predicando el apocalipsis climático.

Ahora me parece que algunos demócratas progresistas blanco han perdido unos cuantos cientos de millones con sus negocios especulativos y han puesto la maquinaria represiva en marcha para que no les vuelva a suceder.

Puntuación 6
#1
Ender
A Favor
En Contra

Al del comentario nº1:

¿Y qué? El Zanahorio dijo en su día que a las mujeres hay que agarrarlas del coño.

Puntuación -1
#2