Internacional

Bill Gates pone deberes al mundo: "Llegar a cero emisiones de gases invernadero para evitar un desastre climático"

  • El millonario presenta su libro 'Cómo evitar un desastre climático'
  • Una llamada a la acción para combatir el recalentamiento global
  • La tecnología, la energía solar y la eólica son la guía de su estrategia
Madrid

Bill Gates ha jugado un papel importante en esta crisis del coronavirus, con importantes donaciones en la investigación de la vacuna. Sin embargo, tiene claro que la próxima pandemia que hay que combatir es la del cambio climático, que podría causar más muertes que el Covid-19. Así, ha publicado el libro How to Avoid a Climate Disaster (del inglés Cómo evitar un desastre climático) en el que traza un objetivo claro: "Tenemos que llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero", escribe en su libro y adelanta en su portal Gates Notes. 

El filántropo cuenta que empezó a tomar conciencia energética cuando, a principios de la década del 2000, comenzó a viajar con su Fundación a países de bajos ingresos en África subsahariana y el sur de Asia para poder aprender más sobre la mortalidad infantil, el VIH y otros grandes problemas en los que estábamos trabajando. Sin embargo, algo de lo que más le sorprendió de esos países fue la iluminación: "¿Por qué está tan oscuro ahí fuera? ¿Dónde están todas las luces que vería si fuera Nueva York, París o Beijing?"

Tras ese primer contacto hace unos 20 años, el multimillonario inicia su andadura en el terreno de la investigación energética y sus efectos en el cambio climático. Un trabajo que le ha llevado a concluir que el mundo está en un momento crucial para el buen camino. El cofundador de Microsoft cree así que la sociedad de hoy está capacitada para asumir el reto de cero emisiones de gases efecto invernadero

"He visto un progreso emocionante en los más de 15 años que he estado aprendiendo sobre energía y cambio climático. El costo de la energía renovable del sol y el viento se ha reducido drásticamente. Hay más apoyo público que nunca para tomar grandes medidas para evitar un desastre climático. Y los gobiernos y las empresas de todo el mundo están estableciendo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones. Lo que necesitamos ahora es un plan que convierta todo este impulso en pasos prácticos para lograr nuestros grandes objetivos", escribe el director de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Los objetivos que plantea Bill Gates para luchar contra el cambio climático 

Bill Gates expone en este libro los objetivos que deben asumir los gobiernos y organizaciones para luchar de frente contra el cambio climático. En concreto son tres: 

1. Cero emisiones: para evitar un desastre climático, tenemos que llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Energía solar y eólica: "Necesitamos implementar las herramientas que ya tenemos, como la solar y la eólica, más rápido y más inteligente", explica Gates.

3. La tecnología: el multimillonario asegura que hay que crear e implementar tecnologías innovadoras que puedan llevarnos el resto del camino.

El cofundador de Microsoft sabe que "llegar a cero será muy difícil", dice en el libro. Sin embargo, tiene claro otra cosa: "Podemos hacerlo", añade. Así, en los capítulos del cuatro al nueve concluye cómo la tecnología actual puede ayudar y en las que se necesitan asumir más avances. "Tenemos algunas soluciones que debemos implementar a lo grande ahora, y también necesitamos muchas innovaciones para desarrollar y difundir en todo el mundo en las próximas décadas", relata.

Cómo solucionar la pandemia del cambio climático según Bill Gates

El filántropo ya enumeró algunas recomendaciones sobre qué debería hacer el mundo para luchar contra el cambio climático antes de publicar este libro. Así, a través de Gates Notes escribió las dos acciones básicas en las que podrían comenzar a trabajar las administraciones públicas: 

1. Igualar la financiación de la investigación médica con la de energías limpias: "Poner la energía en pie de igualdad con la salud sería un primer paso clave que crearía más de 370.000 puestos de trabajo y, al mismo tiempo, promovería una agenda de energía limpia", aseguró Gates.

2. Creación de Institutos Nacionales de Innovación: la solución de Gates para reducir la duplicación, enfocar los esfuerzos del gobierno y obtener la mayor innovación de cada dólar de financiamiento es la creación de los Institutos Nacionales de Innovación Energética. "Esto es lo más importante que puede hacer Estados Unidos para liderar al mundo en innovaciones que resolverán el cambio climático", sentencia.

Para la organización de estas nuevas instituciones, el multimillonario también se acerca al sector de la salud para establecer una referencia. Así, propone que se tome como ejemplo los Institutos Nacionales de Salud y, en concreto, los NIH de Estados Unidos. "Desde 1980, la investigación apoyada por los NIH ha contribuido al descubrimiento de más de 150 nuevos medicamentos, vacunas y usos novedosos de los medicamentos existentes", relata. "El trabajo de la Fundación Gates en la salud mundial simplemente no sería posible sin los innumerables avances realizados por los NIH", añade. Gates explica que la razón del éxito de esta organización se debe a que esta institución tiene una misión clara y específica, líderes apolíticos y cuenta con un fuerte apoyo bipartidista de los legisladores y el público.

Bill Gates dirige este libro a los que quieran saber cómo ayudar

El multimillonario ha escrito este libro para concienciar a toda la población sobre los peligros del cambio climático y sobre la manera en la que el ser humano puede combatirlo. Así, esta publicación va encaminada "para todos los que se preocupan por este tema", explica. "No asumí que los lectores sepan nada sobre energía o cambio climático, aunque, si lo saben, espero que profundice su comprensión de este tema increíblemente complejo", añade. No obstante, Gates también espera que este libro sea útil para los político, empresarios, inventores y para cualquier persona que quiera saber cómo puede ayudar.

Bill Gates podrá en práctica las tesis de su libro

Esta aportación contra la lucha del cambio climático no es solo en el terreno de la concienciación social. El multimillonario afirma que va a poner en practica alguna de las tesis que manifiesta en su libro: "Durante las próximas semanas y meses, convertiremos las ideas de mi libro en acciones y trataremos de convertir este plan en realidad", asegura

Así, a través de la organización Breakthrough Energy que lidera, un fondo de riesgo para invertir en empresas prometedoras de energía limpia, va a invertir en grandes pensadores y en tecnologías y empresas de vanguardia, además de abogar por políticas del sector público y privado que acelerarán la transición a la energía limpia.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MÉTETE TU BIBLIA POR EL CVLO, SACO DE MIE RDA

Puntuación 6
#1
ññ
A Favor
En Contra

el aceite de oliva es uno de los mejores productos naturales contra el virus SARS-CoV-2. Por tanto, China aumentó desde 2000 la importación, la propia producción y el consumo de aceite de oliva en el continente chino.



https://subefotos.com/ver/?3e447004d662a6c9be9de2ce898ff4b6o.png

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

A mi lo unico que me dice esto es que quien esta detrás del montaje del Cambio Climático y quien se beneficia de el.

Puntuación 3
#3
Carlos López
A Favor
En Contra

Biblia es una palabra muy adecuada... ya que trata de verdades incuestionables reveladas desde el púlpito de las Big Tech.

"Sapiens, el poder está en los media"

https://politicadegaraje.blog/2021/02/13/sapiens-la-fuerza-esta-en-los-media/

Puntuación 3
#4
Javier
A Favor
En Contra

El tito Bill no tiene credibilidad alguna pues no predica con el ejemplo...

Sus opiniones son sesgadas y no valen nada. Simples justificaciones para que él siga viviendo a tope y nosotros cada vez más pobres.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Los nuevos mesias blancos, millonarios y progresistas no enseñan el camino de la Salvación.

Con la Biblia del profeta Gates, la liturgia ecológica, Santa Greta, el Cónclave de Davos, la incansable predicación de los Medios.

¡¡¡ La Diosa naturaleza nos va a castigar si no hacemos penitencia y cambiamos pronto!!!

¡¡¡ Comemos demasiada carne!!!

¡¡¡ No hacemos suficientes sacrificios humanos para aplacar su ira, hay que abortar más niños!!!

¡¡¡ Donald Trump y sus legiones demoníacas nos acechan!!!

(Durante la pandemia las élites progresistas blancas han incrementado su patrimonio en 300.000.000.000 millones de dólares)

Puntuación 0
#6