Internacional

¿Hay que decretar el teletrabajo obligatorio? La fórmula alemana para bajar los contagios que avala la ciencia

  • Alemania obliga a las empresas a justificar su presencialidad
  • Estudios científicos muestran que el teletrabajo disminuye el contagio
  • España no contempla la obligatoriedad pero recomienda el teletrabajo
Un empleado teletrabajando 'vs' el metro de Madrid atestado de personas
Madrid

La tercera ola del coronavirus, en la estela de las reuniones familiares de la Navidad, el invierno y las nuevas variantes del Covid-19; está obligando a España y resto de Europa a tomar medidas más restrictivas para disminuir la transmisión del coronavirus. Así, Alemania ha tomado la decisión de abonarse al teletrabajo para procurar una caída de los contagios. Una decisión que se apoya en la ciencia y que por el momento la administración española solo recomienda.

En Alemania las empresas deben justificar la presencialidad

El último paquete de medidas que Alemania ha impuesto en la lucha contra el Covid-19 y que se prolonga hasta el 15 de marzo contempla una apuesta por el teletrabajo como forma de frenar el contagio. Lo cierto, un estudio de la Universidad de Mannheim estima que cada punto porcentual de teletrabajo más puede rebajar hasta un 8% la tasa de infección, al sumar los contagios que se producen en el trabajo con los que tienen lugar en el traslado.

Así, la nueva normativa para el trabajo desde casa obliga a las empresas a justificar el desempeño presencial. "Empleadoras y empleadores deberán posibilitar el teletrabajo a sus empleados en todas las funciones donde sea posible, siempre que la actividad lo permita", afirma el reciente acuerdo suscrito por la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales. Se trata de un nuevo un objetivo doble. Por un lado, una "nueva reducción de los contactos epidemiológicamente relevantes en el contexto laboral". De otro, la descongestión del transporte público en las horas punta para posibilitar que también en los metros, tranvías y autobuses se pueda mantener la distancia de seguridad.

Teletrabajo 'vs' Covid-19: evita el contagio y mantiene la actividad económica

'Mi hogar es mi castillo: los beneficios de trabajar desde casa durante una crisis pandémica' es un estudio de la Universidad Munich, la Universidad de Mannheim y el CEPR (Center for Economic and Policy Research), que revela que que trabajar desde casa es un "identificador particularmente eficaz porque permite reducir el riesgo de infección mientras mantiene actividad económica".

"Esto implica que se debe alentar al teletrabajo mientras persista un riesgo de infección significativo"

Así, el trabajo realizado por estas universidades concluye que, en igualdad de condiciones, las regiones, industrias y empresas con una mayor implantación del teletrabajo experimentaron menos casos de Covid-19 y menos inestabilidad laboral. Además, el teletrabajo también supone un beneficio en términos de posibilidad de contagio para aquellas personas que no teletrabajan. "Esto implica que se debe alentar al teletrabajo mientras persista un riesgo de infección significativo", concluye el estudio.

Posición de España: el Gobierno no obliga al teletrabajo pero sí lo recomienda

El estado de alarma actual que como mínimo se extenderá hasta el 9 de mayo no se modulará para incluir la obligación de las empresas de decretar el teletrabajo. A mediados del mes de enero, el Gobierno descartó la posibilidad de volver obligar a las empresas renunciar a la presencialidad de los trabajadores que puedan desarrollar su labor en la distancia. No obstante, tanto Gobierno como las Comunidades Autónomas recomiendan a las empresas que faciliten el teletrabajo en la medida de lo posible. 

Asimismo, el Gobierno recordó que a diferencia del principio de la pandemia, España cuenta ahora con una regulación específica del teletrabajo, en vigor desde el 13 de octubre de 2020, "que puede resultar de utilidad", dejando en mano de la negociación empresa-trabajador la posibilidad de acordar el teletrabajo y las condiciones. La pandemia aceleró la aprobación de la ley de trabajo a distancia, aprobada en septiembre y que incluye las normas que regirán el teletrabajo en España, un ámbito que hasta ahora no contaba con una regulación específica.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Claro hombre, que decreten que no podemos salir de casa porque podemos teletrabajar y tan a gusto.

Cuando luego toda esa gente obligada a trabajar tenga problemas por tanto tiempo de confinamiento ¿van a decretar también que den apoyo psicológico?

Con la excusa del teletrabajo vivimos encerrados en casa toda la semana, sin casi salir a la calle y sin ver a nadie. Con esa misma excusa, dicen que una vez vacunados los más prioritarios, por ser grupo de riesgo, nos van a dejar para el final porque 'pueden seguir teletrabajando', lo que puede suponer otro año más encerrados en casa al ritmo de vacunación actual.

Y si mañana las cosas no funcionan en la empresa, porque hay muchos que con el tema del teletrabajo no curran ni la mitad, y cierran, dejándonos en la calle ¿también van a decretar que las empresas no pueden cerrar o hacer un ERE?

Que ya está bien, que vamos camino de un año encerrados en casa, sin casi pisar la calle, manteniendo las cosas en marcha a costa de dejarnos la salud física y mental en ello.

Eso sí, luego sale el aguililla del bar, ese que no declara ni la mitad de lo que hace de caja, llorando porque no les dejan llenar el bar de parroquianos bebiendo cerveza, y pobrecito.

Puntuación -8
#1
Teletrabajo obligatorio ya
A Favor
En Contra

Teletrabajo obligatorio ya.

Puntuación 1
#2
Io
A Favor
En Contra

En casa o en la oficina: encerrado estás. Que hay gente que no sabe autodisciplinarse y que no consiguen trabajar sin ser vigilada... no es mi problema. Salir por la calle y ver a gente se puede tambien si trabajas desde casa. El apoyo en momentos de estrés... lo dan los amigos y la familia, como siempre.

Puntuación 1
#3