Economía

El Gobierno apuesta por promover España como destino de teletrabajo para atraer inversión

  • "Hay que ver los elementos normativos e incentivos que hay crear"
  • El clima, el precio de la vivienda, la calidad de vida, factores que cuentan
  • Escrivá responde a Ciudadanos, que pide promover España como destino
Foto: Dreamstime

El Gobierno tiene intención de trabajar para promover España como destino para teletrabajar. Ha sido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que en la lista de tareas del Ejecutivo está analizar esta "nueva fórmula de migración".

"En cuanto a nuevas fórmulas de migración como puede ser teletrabajar, estamos en sintonía con lo que ha dicho, es una oportunidad, la ubicación geográfica, el clima, el entorno de vida puede ser una oportunidad para que se pueda trabajar a distancia desde nuestro país en otros sitios", ha respondido Escrivá a la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de este miércoles.

En concreto, Muñoz haya preguntado al ministro qué opina sobre "convertir a España en un hub mundial de teletrabajadores". En este sentido, Escrivá ha reconocido que es una idea que el Gobierno tiene apuntada como pendiente y ha precisado que "hay que ver los elementos normativos e incentivos que hay crear".

El pasado 29 de septiembre, Muñoz y las también diputadas de Ciudadanos Marta Martín Llaguno, y María Carmen Martínez registraron en el Congreso una pregunta sobre el posicionamiento de España como destino de teletrabajo de larga duración ante el auge y la flexibilización del trabajo a distancia: "Esta modalidad, por tanto, hace posible mantener la productividad empresarial evitando desplazamientos, facilitando al empleado la posibilidad de residir en un lugar diferente a aquél donde se encuentre radicada su empresa", indicaban en la exposición de los motivos de la iniciativa a la que ha tenido acceso este medio.

¿Cómo atraer a empresas y trabajadores?

Según Cs, las condiciones climáticas, la disponibilidad de vivienda asequible, la calidad de vida u otro tipo de consideraciones han llevado a muchos trabajadores a cambiar o plantearse cambiar de lugar de residencia y a muchos países a aprovechar la oportunidad para atraer tanto a empresas como a empleados "con los consiguientes beneficios económicos que esto supone".

La propuesta, que el eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá impulsa desde hace meses, invita al Gobierno a  ofrecer incentivos que lleve tanto a las empresas como a los empleados a fijar su residencia -principal o segunda residencia- en España.

Además de ser "un revulsivo" económico para España, ayudaría a contrarrestar "la mala reputación que afecta a nuestro país por la gestión del Gobierno en la primera y la segunda ola de la pandemia".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

¿quien va a venir a teletrabajar a un infierno fiscal socialista-comunista? supongo que cuando terminen de arruinar el pais, nos saquen del euro y aqui tengamos sueldos en pablemosse vendran extranjeros de fuera a vivir por 4 duros, pero ahora el que pueda teletrabajar que salga por patas.

Puntuación 2
#1
Francisco
A Favor
En Contra

JAJAjaja, vana venir muchas empresas a teletrabajar a un pais donde la ministra comunista de trabajo dice que multara con 175.000 euros a aquellas empresas que envien emails fuera de horario laboral. Este gobierno es de chiste, no tienen ni idea de lo que es el teletrabajo.

Puntuación 2
#2