Economía

¿Sigue obligado a ir a su centro de trabajo en mitad de la crisis del coronavirus? Trabajo presiona a las empresas para adaptarse

  • La reducción de jornada debe comunicarse con 24 horas de antelación
  • Las empresas debe realizar una evaluación para los empleados
  • El Gobierno terminó retirando la medida del teletrabajo en el Estado de alarma
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Real Decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros tiene el objetivo de extender el teletrabajo y evitar numerosos desplazamientos por motivos laborales en mitad del Estado de alarma. El Gobierno abre la puerta al trabajador para exigir esta medida a la empresa, al conminar a las empresas a ofrecer un sistema de evaluación que cada empleado podrá cumplimentar individualmente. En ningún caso se obliga a una empresa cuando es necesario la presencia física del empleado.

Los detalles que ofrece el Real Decreto aprobado ayer, las empresas tendrán más problemas para obligar a sus empleados a acudir a sus puestos de trabajo físicos, en mitad de las restricciones de movilidad adoptadas por el Gobierno para contener la epidemia del coronavirus. El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ha logrado adoptar medidas de protección a los trabajadores en la normativa. Algo que no consiguió el pasado viernes cuando se decretó el Estado de alarma y ha explicado en una nota de prensa que el Ejecutivo quiere contribuir a la posibilidad de que las empresas puedan replantearse y adaptar su organización.

Para ello facilitará a los trabajadores sistema de autoevaluación, o un cuestionario, que el empleado deberá rellenar para saber si su puesto puede desarrollarse desde su domicilio. Lo que debería servir para que la empresa adoptase la decisión de prescindir del empleado físicamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros pasó por encima sobre una la cuestión que se hacen muchos trabajadores en estos días de la obligación de acudir a su puesto de trabajo. Se limitó a decir que "vamos a establecer el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan".

Unas de las fricciones del anterior Consejo de Ministros del pasado fue la protección de los trabajadores, en un momento en el que se iban a restringir los movimientos de los ciudadanos. De hecho, en el borrador que se filtró hacía referencia a que "los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales". Finalmente, quedó fuera del texto que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

El pasado lunes, el primer día laborable tras el Estado de alarma, muchos trabajadores tuvieron que hacer uso del transporte público en Madrid para acudir a sus centros laborales. En algunos momentos, fue imposible cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de mantener una distancia de seguridad con otras personas. Sánchez ha prometido que una partida importante de los 200.000 millones del plan de choque del coronavirus estará destinado a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas para la compra de ordenadores y así fomentar en la medida que sea posible el teletrabajo de sus trabajadores.

El Real Decreto establece conmina a las empresas a "establecer sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia,

debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado". Y recuerda que esta medida alternativa "deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad".

Fuentes del Ministerio han aclarado que la intención es flexibilizar los trámites para acelerar el teletrabajo. Pero el Real Decreto subrayan que las empresas que no lo hayan adoptado si las circunstancias lo permite "se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos", a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A la pregunta de cómo se debe articular cuando un empleado no le autorizan trabajar en casa, si puede ser efectivo. La nueva normativa establece que "la empresa debe hacer todo lo posible para adaptarse".

El trabajador que crea que puede cumplir su jornada de forma no presencial puede denunciarlo para ejercer su derecho de seguridad laboral.

El departamento de prevención de riesgos laborales debe facilitar un cuestionario al empleado para hacer una autoevaluación, que será "realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora". Desde el Ministerio insisten que el Real Decreto pretende facilitar el teletrabajo, ya que los trámites dentro de las empresas suelen ser más largos.

La reducción de jornada deberá comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación

El Ministerio de Yolanda García también ha detallado de cómo se articulará la medida de que el trabajador pueda reducir voluntariamente su jornada laboral con familiares dependientes a cargo, como puedan ser niños, personas mayores o discapacitados. Fuentes del Ministerio explican que los trabajadores que se puedan acoger a esta medida tendrán tiene que atender a personas "por razones de edad, enfermedad o discapacidad". Además, también se atenderá como una causa excepcional las "decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el Covid-19 que impliquen el cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza". Este extremo se aplicará" hasta el segundo grado de relación familiar de la persona trabajadora", explican. También en el caso de que, por circunstancias relacionadas con el Covid-19, la persona que se hubiera encargado de esta cuidado o asistencia no pudiera seguir haciéndolo.

La reducción de jornada deberá comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación. Es una medida fundamental para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y se entenderá como el derecho individual de cada uno de los cuidadores o cuidadoras, defienden desde Trabajo.

El Real Decreto indica que esta medida "es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, que debe tener como presupuesto el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de la perpetuación de roles, debiendo ser

justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al

mismo en la misma empresa".

El texto legal establece que "los conflictos que pudieran generarse por la aplicación del presente artículo serán

resueltos por la jurisdicción social", por la vía rápida que establece el procedimiento establecido la ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Y añade que "el ejercicio de

los derechos previstos en el presente artículo se considera ejercicio de derechos de conciliación a todos los efectos".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De cajón
A Favor
En Contra

Eso de hacer planes y "movilizar" dinero ajeno, lo hace mi sobrinilla de siete años.

Con una deuda como la que nos han encasquetado los sucesivos desgobiernos, todo lo que no sea humo es menos que eso.

Si el gobierno avala, somos todos los currantes/cotizantes los que avalamos. Si el gobierno da, es con cargo a nuestras nóminas, que no a las de ellos/sus socios/enchufados. Y si no, que hagan el gesto de cobrar la mitad durante un periodo largo de tiempo y que eliminen las prebendas/latrocinios legales inherentes a sus cargos, puesto que son los responsables máximos del desaguisado de las cuentas nacionales actuales.

Puntuación 9
#1
Vaaa...
A Favor
En Contra

Quiebra vaaaaa....

¡¡¡QUIEBRA VIENEEEEE!!!

Puntuación 2
#2
nicaso
A Favor
En Contra

No llegué a terminar la lectura del artículo que me parece un conjunto de despropósitos. Decir estas tonterías es pensar que el mundo de la economía productiva es como la Administración donde puedes mandar al 50% del personal a casa y no pasa nada. Si la gente pudiese trabajar desde su casa sin más las empresas pasarían a hacer contratos por resultados y trabajos efectivos porque el resto serían gastos supérfluos, todos pasaríamos a ser autónomos. Que en falta se echan personas con ideas claras y espíritu de resolución para dirigir un país.

Puntuación 4
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Ni trabajo presencial ni teletrabajo.

¡VACACIONES, jo-der! ¡VACACIONES!

¿Quién tiene ganas de trabajar desde casa? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene?

Si Pedro Sánchez no toma medidas más drásticas, vamos a morir todos. Y, cuando digo "todos", no me refiero únicamente a España, sino a todo el planeta Tierra. A este paso, es muy probable.

Puntuación 2
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

COMENTARISTAS TODOS:

CON GRAN ALEGRÍA OS COMUNICO QUE JONS ES UNO DE LOS FALLECIDOS EN SU EUSKALHERRÍA IMAGINARIA

QUE EL DEMONIO SE HAGA CARGO DE SU ALMA PUTREFACTA

Puntuación -1
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los trabajadores aunque no tengan lo mínimo necesario para cobrar desempleo, lo cobrarán. Perfecto. ¿ y quién se acuerda de los autónomos?. Esos no tienen derecho a nada.Lógico, el calado de votantes de estos parásitos no son precisamente los empresarios societarios o individuales. Por lo tanto, según el Gobierno que les den.

Y luego quieren que los empresarios creen empleos e inviertan. Que invierta su P**a madre.

Puntuación 1
#6
Pepiño
A Favor
En Contra

¿Está la "trepa" como para dar consejos.

Puntuación 1
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué imbécil es esta señora. Hay empresas y departamentos que se pueden adaptar al teletrabajo. Pero en cambio hay otras muchas que no tienen esa opción. Pero claro, como esta parásita jamás ha trabajado, pues ignora la vida real.

Señora, la empresa privada no es como la Administración pública, que por suerte para ellos están vagueando desde sus casas, y no desde sus trabajos.Y además cobrando lo mismo y sin que les afecte ni los despidos ni ERTES. Los únicos que están dándolo todo en estos momentos son sanitarios y fuerzas de seguridad.

La empresa privada está en una situación muy cercana a la de una guerra. Dimita, y deje a personas preparadas dirigir esta grave situación. Esto les viene demasiado grande. LíRGUENSE. SI ES A CUBA , MEJOR.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Otra reina del feminazismo! La nueva iluminada después de la cajera, que no sabe que hay un sector agrario con sus aperos y tractores, sector servicios de hosteleria sobre todo, básicamente pymes y autónomos a domicilio, capados, salvo alimentación y distribución, sector construcción, industria agonizante..

Y qué quieren? Hacer todo eso desde el w.c. como sus propuestas con la tablet?

Esto lo ha trasladado sin supervisor, bajo los efectos de la fiebre? Eso sí, pueden ir mandado unas cojo.tablets como las suyas para jugar al candy crash..

Y la renta se va a hacer normalmente sin asesores, oficinas.. con el pograma padre o el de su p.madre?

Puntuación 0
#9