Internacional

Nuevo revés: Trump suspende su acto de inicio de campaña en Florida por el aumento de casos de Covid-19

  • El presidente ya había cambiado el lugar de celebración una vez
  • El plan original era tener a miles de asistentes sin mascarilla

Después de cambiar ya una vez la sede del evento para huir del coronavirus, el presidente de EEUU, Donald Trump, aceptó anoche lo evidente: este año su partido no podrá celebrar su convención nacional, y no habrá una gran gala con miles de delegados para aplaudir su relección como líder del partido y candidato a presidente.

"Le dije a mi equipo que es hora de cancelar el acto en Jacksonville, Florida, de la convención republicana", dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. "No queríamos arriesgarnos. Haré un discurso de convención de una forma diferente, pero no haremos una convención abarrotada de por sí", dijo Trump el jueves.

Aunque Trump planea pronunciar un discurso en vídeo aceptando la nominación, no habrá eventos en Jacksonville. Fuentes del partido dijeron que esperan que continúen los actos previamente planificados en Charlotte, Carolina del Norte, donde incialmente estaba previsto celebrar el congreso del partido al completo hasta que el Gobierno estatal, demócrata, aprobó una orden de limitación de aforos y de mascarillas obligatorias. En ese momento, Trump decidió llevarse su discurso a Florida para poder hablar ante miles de delegados y simpatizantes sin mascarillas. Sin embargo, los casos de Covid-19 se han disparado en el estado sureño en las últimas semanas y su gobernador republicano se ha visto obligado a tomar medidas a regañadientes.

Tal como está previsto ahora, 168 representantes del Comité Nacional Republicano se reunirán el domingo y lunes, 23-24 de agosto, para celebrar el voto oficial para nominar a Trump. Pero el plan para llevar al grupo en un avión chárter a Jacksonville luego para escuchar al presidente ha sido descartado. Trump ofreció pocos detalles sobre cómo funcionaría el evento virtual del Partido Republicano, excepto para decir que habría una "reunión razonablemente rápida en Carolina del Norte".

En el último mes, Trump se ha hundido en las encuestas, que muestran que el público rechaza ampliamente su manejo de la pandemia de Covid-19 que ha paralizado la economía, infectado a 4 millones de estadounidenses y dejado 146.000 víctimas mortales. Y el jueves, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró al candidato demócrata Joe Biden aventajando a Trump por 13 puntos en Florida, un estado clave en el que Trump necesita ganar si quiere tener alguna posibilidad de mantenerse en la Casa Blanca.

Precisamente por eso, el presidente dio marcha atrás esta semana a su postura de considerar el virus una "conspiración" que "desaparecerá como por milagro algún día" y volvió a dar ruedas de prensa diarias donde alentó a las personas a usar mascarillas después de despreciarlas durante meses, y reconoció la gravedad del virus después de minimizar su impacto.

Evento supercontagiador

Trump había insistido durante meses en que aún celebraría su gran espectáculo de la convención a pesar de las preocupaciones de que la reunión podría convertirse en un evento supercontagiador. Pero justo cuando se iniciaron los preparativos para el evento de Florida, ese estado se vio afectado por un aumento de infecciones y ahora es una de las áreas más afectadas del país, con un total de 389.868 casos confirmados hasta ahora, aproximadamente el 1,8% de la población del estado, y el número crece en un promedio de más de 10.000 casos por día. El estado registró un récord de 173 muertes el jueves.

Trump, que se nutre de las grandes multitudes que asisten a sus manifestaciones, claramente esperaba con ansias un evento que le diera una sacudida de entusiasmo a su campaña. Lo intentó con un mitin en Tulsa, Oklahoma, en junio, el único hasta ahora desde que comenzó la pandemia en marzo. El evento solo se llenó hasta un tercio de su capacidad y numerosas personas, incluidos agentes del Servicio Secreto que le protegía, acabaron enfermando.

Los demócratas redujeron su convención en Milwaukee, Wisconsin, a principios de este verano, prescindiendo del espectáculo y celebración que normalmente marca la nominación de un candidato presidencial. El Comité Nacional Demócrata permitirá que los delegados voten de manera remota y hará de forma digital la mayoría de los discursos, excepto el de aceptación de Biden, que se transmitirá en vivo. Biden hablará en Milwaukee pero ante una audiencia limitada.

"A diferencia de Trump, seguimos las recomendaciones científicas, escuchamos a médicos y expertos en salud pública, y trabajamos para proteger vidas", dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, en un comunicado después del anuncio de Trump.

Los republicanos, impulsados ??por Trump, habían persistido en planear una convención completa hasta su anuncio en su sesión informativa diaria sobre coronavirus el jueves. "Tendremos algo muy bueno", agregó. "Lo resolveremos."

Los cargos locales agradecieron la decisión. En una declaración conjunta, el alcalde de Jacksonville, el republicano Lenny Curry, y el sheriff Mike Williams, aplaudieron la medida. "Apreciamos que el presidente Donald Trump considere nuestras preocupaciones de salud pública y seguridad al tomar esta decisión increíblemente difícil", dijeron en Twitter.

Hace tan solo dos semanas, la Casa Blanca negó que hubiera dudas sobre la celebración de una convención.

Cuando Trump tomó la decisión de trasladar la convención a principios de junio, la tasa de infecciones por coronavirus de Florida estaba muy por debajo del promedio nacional. Pero la tasa aumentó a medida que las playas y los centros turísticos de Disney comenzaron a reabrirse, alimentados en parte por el aumento de infecciones en pacientes más jóvenes.

Hace tan solo dos semanas, la Casa Blanca negó que hubiera dudas sobre la celebración de una convención. "No, todavía estamos avanzando con Jacksonville", dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. "Será un evento seguro. Será un buen evento. Y dependerá del partido la forma en que se aclaren esos detalles".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud