Inmobiliaria

Los activos alternativos se coronan como los preferidos de los inversores en 2022

  • El 52% de los directivos confía en la mejora de sus negocios en 2022
  • Madrid y Barcelona están entre las diez ciudades que más gustan a los inversores

Con optimismo y confianza. Así encaran los principales actores del sector inmobiliario europeo 2022, según revela el estudio Camino hacia la recuperación elaborado por PwC y Urban Land Institute. Tanto es así, que el 52% de los directivos confían en el crecimiento de sus negocios en 2022, mientras que el 49% espera que las rentabilidades crezcan durante este año.

El informe explica que las buenas perspectivas se basan en "la abundancia de liquidez en el mercado y en fuerte demanda de activos por parte de los inversores, especialmente en aquellos menos castigados por la pandemia".

Los sectores favoritos de los inversores serán los relacionados con las nuevas infraestructuras de energía, las instalaciones de ciencias de la salud, los centros logísticos y los data centersPor el contrario, los centros comerciales, las oficinas en las afueras, las tiendas ubicadas en el centro de las ciudades y los hoteles están en parte baja de las preferencias de los inversores europeos.

En ese camino hacia la recuperación, los expertos admiten que tendrán que hacer frente a varias amenazas. Las principales son los ciberataques, la inflación, los tipos de interés, el encarecimiento de los materiales y los problemas con las cadenas de suministro.

España, situación privilegiada

El informe consta que los inversores confían en el mercado inmobiliario español. Prueba de ello es que Madrid y Barcelona forman parte del top 10 de ciudades europeas para invertir. "Tenemos una expectativas de crecimiento más fuertes en el sector hotelero y el turístico, la banca está apoyando al sector y el segmento de las oficinas está mejor gestionado en España que en otros países. Hay un deseo real de crear valor en el sector. Va a ser un buen año con un fuerte apetito inversor", explica Richard Garey, socio responsable de Deals en PwC Real Estate. 

Respecto a las oficinas, los expertos aseguran que el sector se está reinventado y avanzando hacia un concepto de oficina distribuida y flexible. "Sigue siendo un excelente valor refugio. Es un producto muy seguro. Se van a descartar oficinas viejas, antiguas y sin luz por otro tipo de espacios", dice Chony Martín Vicente-Mazariegos, consejera de Arima Socimi.

El retail, otro de los segmentos más castigados por la crisis, también camina hacia la recuperación y ofrecerá oportunidades interesantes de inversión, especialmente para los grandes operadores. "El sector lo ha pasado fatal, pero también la recuperación ha sido más empinada. Lo que viene ahora para los operadores potentes es un periodo de gran oportunidad", asegura Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar. Por su parte, Juan Pepa, co-Founder de Stoneshield Capital, también confía en la proyección del sector hotelero. "En España este segmento es una muy buena apuesta para el inmobiliario", dice. 

Mención aparte merece el sector logístico, uno de los que más ha crecido durante la pandemia. El informe prevé que los almacenes ubicados en las grandes ciudades y en sus alrededores se benefician de la actual oferta limitada. "Hay un apetito voraz en el mercado de todas las fuentes de capital", constata Vanessa Gelado, Senior Managing Director and Country Head en Hines Spain.

Londres recupera el liderazgo

El informe incluye un ranking con las perspectivas de inversión en 31 capitales europeas. Londres -que perdió su hegemonía por el Brexit- ha recuperado la primera posición gracias a las buenas expectativas para el desarrollo y la inversión. Le siguen Berlín, París, Fráncfort, Múnich y Madrid.

La capital española ha subido cuatro posiciones respecto al año anterior aupada por las oportunidades que ofrecen los mercados residencial y logístico, y por la fortaleza del segmento de oficinas

Barcelona también ha entrado en el top 10 -está en el puesto número nueve, cuatro más que en la pasada edición- gracias a la diversificación de sus industrias. "En España el precio de los activos es más atractivo respecto a otras ciudades europeas. A ello hay que sumarle la calidad de vida que ofrece el país", explica el socio responsable de Deals en PwC Real Estate.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin