Inmobiliaria

El sector hotelero lidera las inversiones inmobiliarias inferiores a 20 millones de euros

  • El segmento hotelero ha atraído el 33% de las inversiones
  • Los inversores nacionales son los principales actores en el segmento de 'Mid-Caps'

Las operaciones inmobiliarias inferiores a los 20 millones de euros (el segmento Mid-Caps) han cerrado el mes de septiembre con transacciones cercanas a los 1.207 millones de euros. El resultado está en línea con las media anual de los últimos cinco años, situada en torno a los 1.500 millones de euros, que representa, en torno al 15% de la inversión de todo el año, según datos de CBRE.

Desde 2016 hasta junio 2021 el sector hoteles ha sido el que más inversión ha atraído en el segmento Mid-Caps, con un 33% del total, a distancia del resto de sectores. En concreto, oficinas ha concentrado el 17%, industrial y logístico ha representado el 16%, multifamily y retail el 15% y 13%, respectivamente.

"Los datos del segmento Mid-Caps en lo que llevamos de año ponen en valor que este segmento sigue la estela de estos últimos cinco años, por lo que todo apunta a que 2021 va a ser otro año en línea con los anteriores", dice Miguel Guillermo, director de Mid-Caps en CBRE España.

Desde la consultora explican que el volumen de inversión en el segmento Mid-Caps se ha mantenido en cifras bastante estables desde 2016, incluyendo un año tan convulso como 2020. 

Perfil del inversor

Los fondos de inversión son el perfil de inversor más activo para todos los sectores. Destacando en industrial, logístico y en oficinas, con un 55% y un 32% del volumen total invertido en el periodo 2016 – primer semestre del 2021, respectivamente.

No obstante, hay diferencias y matices a nivel sectorial en los últimos cinco años: los operadores hoteleros son los más activos en el sector hoteles con un 27% del total invertido, las socimis lo son en multifamily y los fondos destacan en oficinas e industrial y logístico.

Los inversores nacionales son los principales actores en este segmento de 'Mid-Caps', con un 70% de la cuota total en el periodo en el periodo 2016 – junio 2021 y siendo protagonistas en sectores de oficinas, retail, hoteles y multifamily. Entre los internacionales, destacan los procedentes de EEUU, Reino Unido y Francia.

"Estos datos demuestran que, debido a los altos niveles de liquidez en el mercado, y a pesar de la incertidumbre de los últimos meses debido al Covid-19, los inversores privados y family office siguen viendo al sector inmobiliario como una inversión segura", concluye Miguel Guillermo.

16 operaciones 

Un reciente informe de JLL también constata el interés de los inversores por el sector hotelero. De hecho, según los datos de JLL Hotels & Hospitality, entre enero y septiembre de 2021, se han transaccionado resorts en España por un valor total de 727 millones de euros, que representa 16 operaciones.

Los inversores con mayor aversión al riesgo, que tradicionalmente han rehuido los resorts, están cambiando su estrategia para captar y destinar fondos específicos al segmento vacacional. Esto provoca que haya más capital que nunca buscando oportunidades en este segmento.

El volumen de inversión en resorts entre enero y septiembre de 2021 en España, Grecia y Portugal ha sido un 17% inferior al del mismo periodo de 2019 (1.200 millones de euros en 2021 frente a unos 1.400 millones de euros en 2019).

"La solidez del segmento vacacional y el éxito de la temporada de verano han incrementado el interés de los inversores por los resorts. Los inversores buscan tomar posiciones en el mercado y perciben el potencial crecimiento del sector vacacional en los próximos años. Si de momento no se han materializado más operaciones no es por la falta de interés de los inversores, sino por la limitada oferta de producto en venta", asegura Ana Ivanovic, directora de inversión de JLL Hotels & Hospitality.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin