Inmobiliaria

El volumen de inversión inmobiliaria superará los 8.000 millones en los próximos meses

  • En total, hay 118 operaciones en el mercado pendientes de cerrarse
  • el segmento hotelero aglutinará el mayor volumen transaccional, un 31%

El mercado inmobiliario mira con optimismo los próximos meses en cuanto a las transacciones. En total, hay 118 operaciones en el mercado pendientes de cerrarse, con un pipeline de inversión que asciende a 8.126 millones de euros para los próximos meses, según el análisis realizado por el equipo de Real Estate de EY -cantidad que incluye hoteles, oficinas, retail y logística, pero no residencial-.

Según el estudio, hoteles y oficinas acapararán la mayor parte. De hecho, el segmento hotelero aglutinará el mayor volumen transaccional, con un 31% del total y de éstas, el 65% de las operaciones llevarán aparejadas necesariamente de un proyecto de rehabilitación. El total de operaciones del sector hotelero suma 28, con un volumen de inversión de 2.487 millones de euros.

Javier García-Mateo, socio del área de Strategy & Transactions de EY apunta que "se llevan gestando importantes transacciones hoteleras desde el inicio de la pandemia que aún no han fructificado. En los próximos meses deberíamos ver un acercamiento definitivo de las posturas entre compradores y vendedores tras largos procesos de negociación. Mientras tanto, la financiación espera al vencimiento de la primera ronda de ICO´s el marzo de 2022".

Con un total de 39 operaciones en mercado, el segmento de las oficinas acaparará 2.195 millones de inversión, lo que representa un 27% del total. En el caso del retail, el porcentaje se sitúa en el 26% de la inversión total con más de 2.000 millones de euros y 33 operaciones en pipeline. La logística con 18 operaciones en pipeline también será protagonista durante los próximos meses, aunque en menor medida que en el primer semestre.

"La logística seguirá siendo el activo estrella en cuanto a niveles de precio. Si no se invierte más en este segmento es porque no hay más producto a la venta. De ahí su revalorización", señala Iván Azinovic, socio responsable de Real Estate de EY.

Según el análisis realizado por EY, más de la mitad de la inversión prevista será llevada a cabo, previsiblemente, por capitales permanentes (fondos Core y Core+), especialmente en los segmentos de oficinas, pero también habrá inversión en logística de los capitales permanentes hasta finales de año.

Por regiones

La Comunidad de Madrid recogerá el 50% de la inversión prevista, con un volumen de más de 4.000 millones de euros, según las previsiones. Por su parte, Canarias aglutinará el 12%, donde el volumen de la inversión superará los 1.000 millones y Cataluña recogerá un 10% tras un primer semestre histórico.

Azinovic explica que "tras un primer semestre donde la inversión en oficinas se ha centrado en la capital catalana, veremos que la actividad se repartirá algo más entre Madrid y Barcelona durante la última mitad de este año, con los capitales permanentes seguirán liderando el mercado".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.