Inmobiliaria

Las viviendas españolas suspenden en digitalización con Galicia y Asturias a la cola

  • El nivel de digitalización global está en 3,6 putos sobre 10
  • Asistentes de voz y robots aspiradores son los principales digitalizadores

La digitalización de los hogares españoles es todavía una asignatura pendiente. El nivel medio de digitalización se sitúa en 3,6 puntos sobre 10. Los inmuebles menos avanzados en esta materia se encuentran en Galicia y Asturias, mientras que los más desarrollados son los de Valencia, Cataluña y La Rioja, según el Observatorio Aedas Homes Julio 2021.

"Quienes invierten en sistemas domóticos, asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home, robots aspiradores o cerraduras inteligentes tienen la percepción de que son más felices en el hogar", asegura Javier Sánchez, director de Innovación y Marca de Aedas Homes.

En concreto, el nivel de digitalización de Valencia, Cataluña y La Rioja se sitúa en una puntuación de 3,8, seguidos de cerca por los cántabros y andaluces (3,7); mientras que los gallegos (3,1), asturianos (3,2) y baleares (3,3) se consideran los menos digitales.

Asimismo, los cántabros son los que más usan los asistentes de voz, los valencianos los que más utilizan el robot aspirador y los castellanomanchegos los que más se comunican por los grupos de WhatsApp con sus vecinos.

Por edades, los más jóvenes son los que tienen viviendas más digitales. Otorgan un nivel de digitalización del 3,8 a sus viviendas, una décima más que los encuestados de 36 a 50 años (3,7) y medio punto más que la franja de mayor edad, de 51 a 65 años (3,3). Este nivel de digitalización también es más elevado entre quienes teletrabajan (llega al 4,2) y en las casas con una mayor eficiencia energética, donde sube al 4,7.

Según se desprende del estudio de Aedas, a más digitalización, más felicidad. De este modo, los entrevistados que viven en una vivienda con un nivel de digitalización de 4 sobre 10 (el más elevado que se registra), declaran alcanzar un nivel sobresaliente de felicidad en el hogar, de 9 a 10.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin