Infraestructuras y Servicios

Macquarie logra un beneficio operativo récord con Empark y aprueba un dividendo de 75 millones

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Empark, grupo dedicado a los servicios de estacionamiento en España que opera bajo la marca comercial Telpark y es propiedad del fondo australiano Macquarie, ha cerrado 2024 con cifras récord en ingresos y rentabilidad. La compañía ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 107,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% con respecto a 2023, con un margen superior al 50% por tercer trimestre consecutivo.

La empresa anuncia estos resultados en medio del proceso de refinanciación con el que se dará un dividendo millonario, como ha avanzado 'elEconomista.es' este lunes y ha confirmado la propia compañía horas más tarde. Lo ha hecho en una comunicación a sus bonistas, en la que se informa de que el grupo busca emitir 300 millones de euros en nuevos bonos a través de su vehículo Arena Luxembourg.

Los ingresos de la emisión de esta nueva deuda, de acuerdo a la nota elaborada por la agencia de 'rating' Moody's, se utilizará para amortizar en su totalidad los bonos senior garantizados por valor de 225 millones de euros con vencimiento en 2027 y para financiar un dividendo de 75 millones de euros que irán para el fondo que en España dirige Juan Caño y para otros inversores minoritarios.

La agencia estadounidense ha dado a esta nueva emisión una nota Ba3, calificación que se enmarca en el rango de bono basura. La distribución del dividendo conllevará un aumento de la deuda utilizada, lo que podría influir en mantener el rating actual si se tienen en cuenta "las futuras adquisiciones previstas" que probablemente se financiarán también con deuda. Como aspecto positivo, Moody's reconoce que el crecimiento del beneficio operativo sí podría permitir a Empark mantener esta nota.

La compañía estudiaba lanzar esta operación en los próximos días, siempre y cuando el apetito del mercado fuese positivo y superara las incertidumbres que han provocado en las últimas semanas las medidas arancelarias iniciadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos. La reestructuración del pasivo, que llega en un momento en el que el mercado aguarda el movimiento definitivo de Macquarie para lanzar su venta, también sirve para que el máximo accionista recupere parte de la inversión que realizó para llevar a cabo la compra en 2017.

Resultados

Las cifras desglosadas por Empark han sido impulsadas por unos ingresos de 211,2 millones de euros que se han elevado el 7,4% (+8,1% en términos de portfolio comparable), "gracias a la optimización de la estrategia comercial y la maximización del rendimiento de sus activos", de acuerdo a un comunicado de la compañía remitido este lunes. Por segmentos y en términos de portfolio comparable, el off-street (aparcamientos) ha rozado el crecimiento a doble dígito (+9,4%), mientras que on-street (vía pública) ha experimentado un aumento más moderado, concretamente del 4,6%.

El pasado año también fue un ejercicio récord para Telpark en lo que respecta a inversiones. La compañía ha reforzado su presencia con 30 nuevos contratos (22 Off-Street y 8 On-Street) que han supuesto una inversión estratégica de casi 140 millones de euros y la incorporación de más de 16.000 nuevas plazas. Especialmente relevante ha sido la adquisición de parte del portfolio de Isolux Corsán Aparcamientos, con el que Telpark sumó 12 aparcamientos y 7.185 plazas a su cartera de activos.

Dentro del segmento off-street también ha llevado a cabo otras operaciones que han permitido aumentar su capilaridad, como las compras de aparcamientos en ciudades como Benidorm, Las Palmas de Gran Canaria o A Coruña. En total, se han incorporado 10.000 nuevas plazas en off-street y 6.000 en on-street.

Cambios en la dirección

Telpark ha anunciado también que ha designado a Pedro Agapito como nuevo consejero delegado, cargo que ocupará de manera efectiva a partir del 1 de abril. Agapito tomará el relevo de Jo Cooper, quien ocupaba el cargo desde 2019 y pasa ahora a asumir la presidencia ejecutiva. Desde su nueva posición, Cooper se focalizará en la relación con accionistas y en el desarrollo de estrategias.

Por su parte, Agapito liderará la nueva etapa de la compañía, centrada en impulsar la innovación, digitalización y expansión del negocio en España y Portugal. La compañía ha incorporado a Íñigo Duque como nuevo chief financial officer (CFO).

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