Empresas y finanzas

Isolux saca a la venta su negocio de aparcamientos con 21.800 plazas

  • El valor estimado por el mercado se sitúa entre los 80 y 100 millones de euros
  • La pandemia ha impactado en los negocios de infraestructuras bajo demanda
Antigua sede de Isolux Corsán

Isolux Corsán Aparcamientos ha salido al mercado con un precio de venta de entre 80 y 100 millones de euros, según indican a elEconomista fuentes financieras. La compañía, en concurso de acreedores desde 2018, cuenta con 38 parkings en España que suman 21.792 plazas, de las que 19.349 son en rotación y 2.443 para residentes.

La administración concursal de Isolux Corsán Aparcamientos ha decidido recientemente relanzar la venta la compañía en un momento complejo para los negocios de infraestructuras bajo demanda como consecuencia de la pandemia, que ha restringido la movilidad de los ciudadanos y, en consecuencia, ha hundido sus ingresos. Un contexto en el que se han paralizado otras operaciones en el sector, como la venta de Saba por parte de Criteria. No obstante, la liquidez existente en el mercado y la apuesta de los inversores por este tipo de activos con una visión a largo plazo hace prever que el proceso atraiga tanto a fondos de inversión como a operadores de aparcamientos.

Otro de los obstáculos de la operación, que ya se ha iniciado con la invitación a determinadas firmas, es la diversidad de la calidad de los activos

Las fuentes consultadas explican que otro de los obstáculos de la operación, que ya se ha iniciado con la invitación a determinadas firmas, es la diversidad de la calidad de los activos, que se distribuyen localidades como Cádiz, Chiclana, La Línea de la Concepción, Vigo, Toledo, Talavera de la Reina, Madrid, Alicante, Córdoba, Granada, Las Palmas, Murcia, Segovia, Ceuta, Burgos, Valladolid y Zaragoza. La prioridad es una venta en un único bloque, si bien en función del interés podría concretarse a través de una desinversión troceada.

Ventas fallidas

Isolux Corsán Aparcamientos nació en 2006 bajo el paraguas del Grupo Isolux Corsán. En 2017, la empresa llegó a sumar 48 parkings en España con alrededor de 30.000 plazas, lo que le convertía en actor relevante en el mercado nacional. Sin embargo, en el marco de la crisis sufrida por la matriz, la firma de aparcamientos y 21 filiales entraron en concurso en mayo de 2018, siguiendo los pasos de la mayoría de las empresas asociadas a la constructora, por aquel entonces la séptima mayor de España.

Isolux traspasó en el verano de 2017 un lote de 10 aparcamientos que sumaban cerca de 8.000 plazas a Oak Hill Advisors, con la que se había asociado años atrás para obtener financiación. Esta firma negoció la adquisición del resto de los parkings, pero no fructificó. Con posterioridad, el fondo brasileño Starboard Restructuring Partners (SRP), socio de Apollo, alcanzó un acuerdo para comprar las redes eléctricas de Isolux en Brasil y los aparcamientos, entre otros activos. No obstante, la operación se frustró por la negativa de las autoridades brasileñas. Ahora, la compañía lanza una nueva intentona en el marco del proceso de liquidación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin