Infraestructuras y Servicios

OHLA relanza la venta de Servicios de la mano de Santander y CaixaBank

Sede de OHLA. Archivos.

OHLA quiere acelerar la venta de su división de Servicios, instrumentada a través de Ingesan, tras dar por finalizadas las negociaciones en exclusiva que inició hace un año con Serveo, la empresa especializada en 'facility management' propiedad de Portobello y participada por Ferrovial. El grupo de construcción lanzará próximamente un proceso competitivo y, para ello, ha contratado a Banco Santander y CaixaBank como asesores financieros del proceso, mientras que Pérez Llorca apoyará en la parte legal, según indican fuentes financieras.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, Serveo, previsiblemente, concurrirá en la puja, en la que también podrían participar grupos franceses, entre los que el mercado cita a Onet y Sodexo, de acuerdo con fuentes del mercado.

OHLA anunció en febrero de 2023 su intención de desprenderse de su negocio de Servicios con el objetivo de reforzar su balance. Entonces también comunicó su pretensión de sacar al mercado su participación del 50% en el Centro Canalejas de Madrid. La semana pasada, de hecho, la compañía que preside Luis Amodio y su socio en el proyecto, Mohari Hospitality LImited, sellaron la contratación de Banco Santander y Rothschild como asesores de este proceso, cuyo valor alcanza los 800 millones de euros, deuda incluida. Mohari, propiedad del fundador de PokerStars Mark Scheinberg, tiene, en todo caso, una opción de tanteo por el 50% de la constructora.

OHLA y Serveo iniciaron negociaciones en exclusiva hace aproximadamente un año. Tras presentar una oferta vinculante en noviembre pasado, se dieron hasta el 31 de diciembre para cerrar la transacción. Hace casi un mes, la constructora rechazó finalmente la propuesta. Las principales discrepancias se hallaron en la inclusión y valoración de varios contratos medioambientales que no interesaban a Serveo.

OHLA testará ahora el apetito en el mercado de otros posibles compradores, sin descartar a Serveo, que cuenta con el respaldo de dueño, Portobello, para acometer adquisiciones. Así, en los últimos meses ha sellado la compra de Sacyr Facilities y de la vasca Jauregui. Ahora también está inmersa en la carrera por Clece, la división de Servicios de ACS, si bien su interés se focaliza en la actividad de 'facility management' y el grupo que preside Florentino Pérez prioriza una venta total de la filial.

OHLA ya contó con Santander y Pérez Llorca en la negociación con Serveo y ahora ha reforzado el asesoramiento financiero con la incorporación de CaixaBank para tratar de llevar a buen puerto la venta de Ingesan. La multinacional española quiere maximizar el valor de su filial de cabecera de la división de Servicios que cerró 2023 con unas ventas de cerca de 470 millones de euros, una contratación de 375 millones de euros, una cartera de 705 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 11 millones. El valor al que aspiraba hace un año la empresa se situaba en el entorno de los 100 millones de euros.
Con la venta de Ingesan, OHLA procederá, por un lado, a cancelar el crédito puente de 40 millones de euros, que los bancos, con el aval del ICO, concedieron en mayo de 2023, con vencimiento el 19 de noviembre de 2024; y, por otro, a la financiación de operaciones corrientes.

Al margen de Servicios, OHLA espera cerrar en próximas semanas la venta de su 25% en el hospital Chum de Montreal, en Canadá. Y, de igual modo, confía en poder poner en valor su participación en Canalejas, que cuenta con el primer hotel Four Seasons de España y una galería comercial. Con estas transacciones, la constructora cancelará parte de su deuda. En paralelo, la firma prepara la refinanciación de su bono, cuyo saldo se sitúa en 412 millones (el 50% vencen en marzo de 2025 y el otro 50% en el mismo mes de 2026).

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud