Infraestructuras y Servicios

ACS arranca la venta de su filial de servicios Clece en un único proceso

  • La multinacional reparte el 'infomemo' entre fondos y grupos industriales

ACS ha arrancado formalmente el proceso de venta de su filial de servicios Clece. Los bancos que ha contratado el grupo para pilotar la desinversión, Bank of America (BofA) y Société Générale, distribuyeron la semana pasada el cuaderno de venta (infomemo) entre los potenciales interesados en adquirir la compañía, según indican fuentes del mercado. Entre los receptores figuran tanto fondos como grupos industriales especializados en actividades de servicios.

La empresa que dirigen Florentino Pérez, como presidente, y Juan Santamaría, como consejero delegado, ha planteado la venta de Clece completa y en un único proceso. De este modo, replicará el camino que en un inicio tomaron Ferrovial y Sacyr. Ahora bien, será el interés del mercado el que dictamine si es posible una única transacción o si, como hicieron las firmas que lideran Rafael del Pino y Manuel Manrique, respectivamente, ACS tiene también que trocear la desinversión por actividades y/o geografías.

ACS ha lanzado el cuaderno de venta de Clece después de que sus bancos de inversión hayan testado en las últimas semanas el apetito del mercado a través de una due diligence financiera adelantada sobre el negocio de la firma. La estructura planteada confirma la prioridad del grupo de infraestructuras de ejecutar el proceso en una única transacción.

La operación se valora en el mercado en el entorno de los 600-700 millones de euros, aunque en función del perímetro recurrente que se incluya podría ser inferior a estos importes.

Tras la presentación de los resultados del grupo en los nueve primeros meses del año, su consejero delegado, Juan Santamaría, confirmó que la compañía valora la desinversión en su área de servicios, tal y como avanzó elEconomista.es el pasado 19 de octubre.

Grandes fondos

El tamaño de Clece propicia que los compradores con más opciones, inicialmente, respondan a grandes fondos que ahora sí encuentran en el sector de los servicios la visibilidad que antes de las transacciones de Ferrovial y Sacyr no encontraban.

"Ya se están validando múltiplos en una actividad que no los tenía", señalan en el mercado, que apuntan también como ventaja la positiva evolución de las empresas de servicios, con ingresos y márgenes recurrentes y más predecibles. En el mercado señalan firmas como Brookfield, Platinum o Apollo como candidatos potenciales.

Ahora bien, este sector también está atrayendo el apetito de grupos especializados como Serveo, la antigua Ferrovial Servicios Infraestructuras que adquirió el fondo Portobello y ha comprado Sacyr Facilities, los franceses Sodexo y Onet o el danés ISS.

Clece reparte sus actividades entre Facilities, Social y otros servicios relacionados con jardinería, seguridad o handling. En el caso de trocearla, entrarían en escena los operadores del sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud