Vivienda - Inmobiliario

OHLA y el fundador de PokerStars abren una guerra judicial en París por el Centro Canalejas

  • Las diferencias nacen de la interpretación del acuerdo de accionistas de 2017
  • OHLA y Mohari son propietarios al 50% del Complejo Canalejas
Centro Canalejas de Madrid

Guerra abierta entre los socios de Centro Canalejas. OHLA y Mohari Hospitality, propietarios al 50% del macrocomplejo de lujo de Madrid, irán al arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París -un procedimiento contemplado en el acuerdo de accionistas- por las discrepancias en relación a la sociedad de la que forman parte. Según fuentes del mercado, OHLA acusa a la sociedad de inversión controlada por Mark Scheinberg, fundador de PokerStars, de "bloquear" el proyecto mientras que Mohari habla de "discrepancias operativas" con sus socios.

Las diferencias entre ambos nacen de la interpretación del acuerdo de accionistas firmado en 2017 entre OHLA, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir (GVM), por aquel entonces los socios del proyecto. El pacto contempla una serie de garantías de inversión para cubrir posibles sobrecostes de Canalejas -en aquel momento estaba en pleno proceso de construcción- y también el riesgo de los primeros años de explotación.

Pues bien, Mohari incluía en las garantías de inversión conceptos que excedían lo estipulado. Además, en reiteradas ocasiones se habría negado a aportar fondos al proyecto al entender que tenía que ser OHLA la que asumiese el desembolso. Esto habría conllevado un "enriquecimiento injusto para Mohari, perjudicado la marcha del proyecto y rayado el abuso de derecho", dicen las mismas fuentes. 

A la espera de que el proceso judicial avance, desde la firma de inversión confían en que se ponga fin a las diferencias con OHLA "de manera oportuna y beneficiosa para la continuidad del éxito del Centro Canalejas". En febrero de 2017, Mohari -tras ser seleccionada por OHL y GVM en un proceso competitivo de venta- adquirió una participación del 50% en el proyecto por 225 millones de euros.  

Proceso de venta

OHLA anunció hace cuatro meses su intención de desprenderse de la participación que ostenta en Centro Canalejas de Madrid, unos de sus activos más emblemáticos,  con el objetivo de reducir deuda. "El plan de desinversiones va a tomar su tiempo, ya que buscaremos maximizar el valor de cara a reducir al máximo el nivel de deuda. Previsiblemente empezaremos a ver algunas ventas en la ultima parte del año o principios del siguiente", decía  entonces el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar.

Fuentes del mercado aseguran que esta batalla legal "no afecta" al proceso ni al precio de venta. De hecho, consideran que hasta podría beneficiar al grupo liderado por la familia Amodio si finalmente el arbitraje le de la razón. Conforme al acuerdo entre los socios, Mohari tiene derecho preferente de compra.

Mohari entra en Canalejas

En febrero de 2017, Mohari Hospitality Limited adquirió una participación del 50% por el Centro Canalejas, sociedad propietaria del llamado Complejo Canalejas, en una operación valorada en 225 millones de euros.

El Complejo Canalejas alberga el hotel de lujo operado por Four Seasons, varias residencias exclusivas y, entre otros, una galería comercial de lujo. OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir mantuvieron el control en la gestión de este proyecto hasta su apertura, a comienzos de 2019.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud