
OHLA impulsa su actividad en Estados Unidos con nuevos contratos de construcción. El grupo español ha reforzado su posición en dos de sus estados prioritarios, California e Illinois, donde ha resultado recientemente elegido como oferta preferente para ejecutar varios proyectos de infraestructuras que, en su conjunto, suman un importe cercano a los 200 millones de euros.
El contrato más relevante por cuantía es el relativo al proyecto de Separación a Nivel del Corredor de Montebello. El Consejo de Gobiernos del Valle de San Gabriel ha seleccionado la propuesta de OHLA USA para ejecutar el proyecto en la ciudad de Montebello, en el condado de Los Ángeles, con un presupuesto de aproximadamente 130 millones de dólares (121 millones de euros al cambio actual). La iniciativa contempla la construcción de un nuevo puente ferroviario y un puente para vehículos en Olympic Boulevard con el objetivo de eliminar las colisiones y reducir la congestión en el cruce de Montebello Boulevard. El calendario estimado contempla que las obras estén finalizadas en 2027.
Potencia su cartera tras sellar contratos por 598,3 millones entre enero y marzo
De igual modo, OHLA ha presentado la propuesta más ventajosa para un contrato de más de 56 millones de dólares (52 millones de euros) dentro del proyecto de captura de aguas pluviales de varios beneficios de Alondra Park. El Condado de Los Ángeles busca con este proyecto mejorar la calidad de las aguas pluviales en la región. El contrato recoge la construcción de galerías subterráneas de almacenamiento, estructura de desvío, estaciones de bombeo, bóvedas de pretratamiento y filtración, compuertas deslizantes, pozos de registro, paisajismo, campos deportivos, mejoras en el alumbrado o mejoras en el parque, entre otros trabajos. El plazo de ejecución es de prácticamente un año.
Por último, Judlau, filial de construcción estadounidense de OHLA, se hará cargo del contrato para la reconstrucción, repavimentación, mejoras de drenaje, reemplazo de alcantarillas, modernización de señales de tráfico, acomodaciones peatonales y limpieza de zanjas en Orland Park, en el Condado de Cook (Illinois). El contrato alcanza un valor de 20,6 millones de dólares (19 millones de euros).
Estados Unidos es el primer mercado para OHLA en términos de contratación y cartera. En 2022, el grupo español logró más del 40% de sus adjudicaciones en el país norteamericano. La firma que dirige José Antonio Fernández Gallar ha mantenido el ritmo de contratación del ejercicio pasado este año y hasta marzo logró 598,3 millones de euros, cifra similar a la del primer trimestre de 2022 -excluyendo el área de servicios que está a la venta-. A 31 de marzo la cartera total alcanzó los 6.381,1 millones de euros, similar en términos comparables al cierre del año pasado.