Infraestructuras y Servicios

Abertis invertirá 5.000 millones en sus autopistas mientras busca nuevas compras

  • Incrementa sus inversiones comprometidas desde los 4.600 millones
  • Negocia con Chile para extender la Autopista Central y puja por la australiana Eastlink
Imagen corporativa de Abertis

Abertis tiene una estrategia decidida de crecimiento tanto por la vía orgánica a través de la inversión en sus concesiones a cambio de mejoras de tarifas y/o extensión de los contratos como por la de adquisición o concesión de nuevos proyectos. El grupo propiedad de ACS y Mundys ha incrementado en el último ejercicio sus compromisos de inversión en los activos que tiene en cartera hasta aproximadamente los 5.000 millones de euros, de los que al cierre de 2023 estaban pendientes de ejecutar 4.000 millones. Estas cifras superan a las que contabilizaba un año antes, cuando se situaban, respectivamente, en 4.600 y 3.700 millones de euros.

Abertis es el mayor operador de autopistas del mundo y tiene presencia en España, Francia, Italia, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina e India. A comienzos de 2023, la compañía que dirige, como consejero delegado, José Aljaro, a través de sus filiales en Francia Sanef y Sapn, acordó con el Gobierno galo invertir en sus activos 240 millones de euros a cambio de una subida de tarifas.

De igual modo, ha ido adquiriendo otros acuerdos en mercados principales de su cartera, como Brasil. No en vano, el pasado mes de enero su filial en el país, Arteris, suscribió una extensión del plazo para su concesionaria Intervias, que opera varias carreteras en el estado de Sao Paulo, hasta el 31 de diciembre de 2039, en lugar del 16 de enero de 2028. El acuerdo zanja, de igual modo, las discusiones judiciales sobre determinadas modificaciones en las infraestructuras tanto de Intervias como de otras concesionarias de Arteris cuyos contratos vencieron entre 2018 y 2020.

Abertis se halla en https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/12570648/12/23/abertis-vuelve-a-crecer-en-espana-con-la-compra-a-ubs-de-la-autovia-entre-pamplona-y-logrono.htmlestos momentos negociando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile para firmar un nuevo convenio para ejecutar las obras asociadas a la construcción del Túnel Lo Ruiz, dentro del proyecto de la Autopista Central, en Santiago de Chile. En 2021 las partes ya firmaron un convenio para estas obras por el que la concesión se extendería 20 meses, hasta marzo de 2034, pero la licitación fue declarada desierta.

De los 5.000 millones estimados, Brasil, Francia, Chile, Italia y México acaparan los mayores compromisos de inversión, mientras que en España, donde los gobiernos Central y Autonómicos han decidido no renovar las concesiones cuando agotan los plazos, el volumen ya es residual. En Brasil destacan los asociados a Via Paulista, en Francia los distintos planes impulsados por las autoridades galas, el Italia, el proyecto Valtrompia, en la A4, y en México el tramo Ramales de Red de Carreteras de Occidente (RCO).

En 2023, Abertis invirtió 5.047 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron al mantenimiento y mejora de sus autopistas. A ello añade cerca de 4.000 millones en sus tres adquisiciones: el 56,7% de la SH-288 de Texas (Estados Unidos), las cuatro autopistas de Puerto Rico privatizadas y la Autovía del Camino, en España –esta compra, por 110 millones, se cerró en febrero–. La empresa busca nuevos proyectos y en la actualidad puja por la autopista Eastlink, en Australia.

Además, tiene identificadas más oportunidades que saldrán al mercado en los próximos meses en países como Estados Unidos. En Chile, donde hay procesos como el de Sacyr y Toesca, emerge también como un mercado de máximo interés.

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