Infraestructuras y Servicios

Ferrovial se carga de munición con 7.600 millones para invertir en EEUU tras vender Heathrow

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente.

Ferrovial ingresará alrededor de 2.735 millones de euros con la venta del 25% de la sociedad concesionaria del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, al fondo de inversión francés Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí PIF. Con ello, el grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos reforzará su liquidez hasta superar los 7.600 millones de euros, de manera que amplía significativamente su capacidad para acometer nuevas inversiones, al tiempo que potencia su solidez financiera.

Ferrovial cerró el tercer trimestre del año con una liquidez de 4.915 millones, distribuida entre 4.134 millones de caja bruta y 780 millones de financiación no dispuesta. Además, contabilizaba una posición neta de caja ex-infraestructuras de 635 millones.

Esta abultada liquidez dota de recursos más que suficientes para hacer frente, por un lado, a los vencimientos de deuda que tiene en los próximos años (500 millones en 2023, 320 millones en 2024, 756 millones en 2025 y 1.864 millones a partir de 2026). Asimismo, podrá afrontar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras con los que la compañía confía en generar mayores rendimientos que los que le proporcionaría su participación en Heathrow y compensar la pérdida que supone esta operación en términos de ingresos y resultados operativos. En los nueve primeros meses del año el aeropuerto generó 2.739 millones de libras en ventas (+30,1% con respecto al mismo periodo de 2022) y 1.701 millones (+35,9%) de ebitda (resultado bruto de explotación).

El cierre de la transacción, en todo caso, se estima que se producirá a mediados de 2024. No en vano, el nombre de los compradores y el perímetro de la operación aún podría sufrir cambios. El acuerdo entre Ferrovial, Ardian y PIF explicita que el resto de accionistas de Heathrow Airport Holdings (HAH), la concesionaria del aeropuerto, podrán ejercer su derecho de tanteo al mismo precio y tomar así un 25% adicional. Y, además, los propietarios igualmente podrían sumarse a la desinversión y transferir sus participaciones a los fondos francés y saudí. Tienen 30 días para tomar una decisión.
Si no hay cambios, Qatar Holding quedará como primer accionista del aeropuerto de Heathrow, con el 20%, por delante de Ardian, con el 15%, CDPQ, con el 12,62%, GIC (11,2%), Australian Retirement Trust (11,18%), China Investment Corporation (10%), USS (10%) y PIF (10%).

El próximo año finaliza el plan Horizon 2024 de Ferrovial, que presentará entonces sus nuevas líneas maestras. Una estrategia que discurrirá inevitablemente por el crecimiento decidido, aún mayor si cabe, en Estados Unidos. Ya es su principal mercado, y dadas las oportunidades que ofrece el país en materia de infraestructuras, su pretensión es que lo sea aún más. En ese objetivo, el grupo mudó en junio su sede de Madrid a Países Bajos y comenzó a cotizar en el Euronext de Ámsterdam como paso previo para dar el salto a Wall Street -prevé hacerlo en los primeros compases de 2024-. Con su cotización en la bolsa estadounidense, la empresa prevé captar más inversores norteamericanos y ganar visibilidad para sumar más proyectos.

La salida de Ferrovial del capital de Heathrow, en todo caso, no significa que el grupo haya perdido el interés en el negocio aeroportuario. La venta se enmarca en un escenario de oportunidad económica ante el interés de los fondos, que pagarán a un precio situado en el rango alto de las valoraciones de los analistas. Se produce, también, después de tres años de dificultades para el activo como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que ha llevado al grupo a anotarse pérdidas millonarias desde 2020 y quedarse sin los dividendos, históricamente relevantes, del proyecto. Unos 'números rojos' que se han avivado por la falta de entendimiento entre HAH y las autoridades británicas, que han impuesto subidas de tasas aeroportuarias poniendo en riesgo, a juicio del operador, las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura.

Ferrovial "sigue plenamente comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York", destacó la firma en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la noche del martes.

La división de Aeropuertos de Ferrovial ha explorado oportunidades en mercados como el italiano, donde buscó entrar en el Aeropuerto de Bolonia y ha seguido de cerca el de Catania. En Polonia, observa con interés el nuevo aeropuerto de Varsovia y Francia emerge como un territorio por conquistar en el que ha realizado diversas tentativas en el pasado. Ahora bien, en la actualidad sus mayores esfuerzos inversores se centran en el desarrollo de la nueva terminal del JFK, con compromisos por cerca de 1.000 millones de euros.

Proyectos identificados

En el mercado estadounidense otea las opciones que puedan surgir en el negocio aeroportuario, pero su foco prioritario está en el de autopistas. La compañía, de hecho, tiene identificadas al menos cinco iniciativas para participar en los próximos meses y tratar de ampliar así su cartera de activos en régimen de concesión (managed lanes) en el país. En concreto, además de la autopista SR400 en Georgia, en la que ya está precalificada, Ferrovial ha puesto sus ojos en la I-495 en Virginia, la I-77 Sur en Carolina del Norte, la I-55 en Chicago (Illinois) y el plan de modernización de carreteras de Tennessee. Además, el grupo radicado ahora en Países Bajos sigue pendiente de las decisión que puedan tomar las autoridades de Maryland respecto al proyecto de la I-495 y la I-270.

Para su crecimiento futuro mira, además de Estados Unidos, otros países anglosajones como Canadá, Australia y Reino Unido, a pesar de su progresivo repliegue en este último, mercados latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, europeos como España, Polonia y República Checa, e India. Al margen de autopistas y aeropuertos, sus esfuerzos se dirigen también a los campos de la energía, la movilidad y el agua.

Su acción cierra en máximos históricos

Ferrovial cerró ayer en máximos históricos en la bolsa española después de subir el 1,87% tras vender su participación del 25 % en Heathrow por 2.735 millones. El mercado aplaudió así la operación, cuya valoración se ha situado en el rango alto de las estimaciones de los analistas y sus acciones llegaron a subir el 3,17% durante la sesión. Al cierre, situó sus títulos en 31,54 euros, con lo que eleva la revalorización anual al 28,42%. Su capitalización asciende a 23.210 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud