Infraestructuras y Servicios

ACS ejerce su nuevo rol en Abertis: ficha a un antiguo directivo para pilotar el área financiera

  • Tras rehacer el pacto con Mundys designa a Martin D'Uva en sustitución del italiano André Rogowski
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y presidente de Abertis, y Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS ya ejerce su nuevo rol en Abertis tras rehacer el pasado verano el pacto de accionistas en la concesionaria de autopistas que mantenía con Mundys -antigua Atlantia- desde que ambas tomaran su control en 2018.

Así, en virtud del renovado acuerdo, el grupo que preside Florentino Pérez ha nombrado a un nuevo director financiero en el operador español. El elegido ha sido un exdirectivo de ACS. Se trata de Martin D'Uva, que salió del perímetro de la compañía a finales de 2021 para enrolarse, como director general, en la belga DEME Concessions, especializada en infraestructuras de energía eólica marina, hidrógeno verde y extracción de minerales en aguas profundas. Según fuentes conocedoras, D'Uva ya ha comenzado a ejercer su nueva responsabilidad en Abertis en sustitución de André Rogowski, que ha abandonado la compañía en busca de nuevas oportunidades profesionales.

Antes de aterrizar en DEME, D'Uva ejerció entre 2017 y 2021 como director general de Pacific Partnerships, filial de la australiana Cimic, controlada por ACS. En aquella etapa reportó en su última fase al entonces consejero delegado de Cimic, Juan Santamaría. Se trata, por tanto, de un hombre de la confianza del actual CEO de ACS y presidente de Abertis. Previamente, D'Uva se había desempeñado, entre 2013 y 2017, como responsable de M&A de Hochtief, la constructora germana filial de ACS, y entre 2010 y 2013 fue director de gestión de activos de Iridium, la concesionaria propiedad también de ACS. En sus inicios profesionales trabajó en Greenhill (2000-2003) y cofundó Nagas Partners, donde fue socio entre 2005 y 2010.

El nombramiento de D'Uva responde al renovado pacto de accionistas en Abertis entre ACS y Mundys. El acuerdo, formalizado en julio, implica que ambas equilibrarán sus posiciones al 50%, aunque la italiana seguirá consolidando. Asimismo, el consejo de administración de la concesionaria se ampliará hasta 12 miembros, frente a los nueve actuales, de modo que ACS nombrará a seis y Mundys a otros seis.

D'Uva pilotará el área financiera de Abertis en una etapa de crecimiento activo a través de adquisiciones y licitaciones

La compañía que preside Florentino Pérez, asimismo, tiene ahora el derecho a designar al presidente (Juan Santamaría, nombrado en abril en sustitución de Marcelino Fernández Verdes) y al director financiero. Hasta ahora, la elección para este último puesto correspondía a la firma transalpina. El grupo de los Benetton fichó para este cargo en 2019 a Rogowski, quien había asesorado desde Mediobanca a la italiana en la opa (oferta pública de adquisición) sobre Abertis.

Mundys, por su parte, continuará eligiendo al consejero delegado, responsabilidad que desempeña José Aljaro desde 2018, y al secretario del consejo. La reorganización del órgano de gobierno será aprobada en una junta extraordinaria que previsiblemente se celebrará antes de que acabe el año.

D'Uva pilotará el área financiera de Abertis en una etapa de crecimiento activo a través de adquisiciones y licitaciones, como las selladas este mes con la compra a ACS de la autopista SH-288 de Texas (Estados Unidos) y la privatización de cuatro vías de pago en Puerto Rico. Lo hace con el reto de contener la deuda y sus costes financieros. Para ello cuenta con el apoyo de ACS y Mundys, que aportarán capital para los proyectos que vaya sumando en aras de mantener el grado de inversión de S&P y Fitch. Así lo han hecho, precisamente, para los contratos de Texas y Puerto Rico, con una ampliación de capital de 1.300 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud