Infraestructuras y Servicios

España ultima con Bruselas la exclusión de los peajes en las carreteras en 2024

  • El Gobierno negocia con Bruselas la modificación introducida en el Plan de Recuperación
  • "Hay una visión compartida que nos permite ser optimistas", explican desde el Ministerio de Transportes
  • El Ejecutivo comunitario reconoce avances y apunta que "se están manteniendo conversaciones constructivas"
Madrid/ Bruselasicon-related

El pago por uso en las autovías de gran capacidad tendrá que esperar. El Gobierno ha arrancado a la Comisión Europea la posibilidad de dar marcha atrás en su planteamiento inicial. El Ejecutivo en funciones, que incluyó en el Plan de Recuperación y Resiliencia el fin de la gratuidad en las carreteras, ha conseguido eliminar esta medida en la adenda del Plan, presentada en junio y que actualmente negocia con Bruselas, según adelantan El País y La Vanguardia.

Fuentes del Ministerio de Transportes reconocen que la Comisión Europea está analizando el planteamiento de España y "hay una visión compartida que nos permite ser optimistas". No obstante, "aún no tenemos una respuesta oficial", aseguran.

La portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, ha explicado que "España ha solicitado una modificación de esta medida como parte de la revisión del Plan de Recuperación" y que todavía se "está trabajando en la evaluación del plan revisado". Unos trabajos que también incluyen la controvertida medida de incluir peajes en las autovías españolas a partir de 2024, que está asociada al sexto desembolso de los fondos europeos. 

Lo que sí ha destacado la portavoz comunitaria es que "se ha avanzado mucho" y que se "están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas". El objetivo de tal diálogo no es otro que "finalizar la evaluación" de la adenda del Plan de Recuperación lo antes posible. Y es que la primera semana de septiembre venció el plazo que tenía Bruselas para dar su veredicto sobre la revisión presentada por el Gobierno de España el pasado junio. Un periodo que se vio ampliado un mes más de lo previsto, con motivo de las vacaciones de agosto. 

En todo caso, el Ejecutivo comunitario arroja cautela sobre la decisión final. Nuyts ha apuntado que, igual que se hace con todos los Estados miembros, se comunicará "la conclusión de nuestra evaluación del plan revisado tan pronto como lleguemos a esa fase". Es decir, no se avanzarán detalles hasta que la evaluación completa de la adenda esté lista y sea comunicada oficialmente.

Revuelo político

El Gobierno ha transmitido en las últimas semanas que no habrá pago por uso en las carreteras. La última vez que lo hizo fue para desmentir "categóricamente" al director general de Tráfico, Pere Navarro, quien dijo que España podría iniciar su implantación en 2024, si bien luego lamentó la "confusión" que había creado.

Las palabras de Navarro llegaron a las puertas de las elecciones, concretamente a raíz del debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo. En este cara a cara el candidato popular le reprochó a Sánchez que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

A este respecto, esta misma semana la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se mostró "optimista" respecto a si la Comisión Europea iba a aceptar las "propuestas alternativas" que el Gobierno ha planteado para no introducir peajes en las autopistas, como se había comprometido en la primera versión del plan nacional de recuperación. Estas alternativas pasan por "reforzar muchas medidas que ya se han aplicado" como incentivar el transporte ferroviario de mercancías o incentivar también el transporte público.

La adenda al Plan de Recuperación

Concretamente lo que figura en el plan de Recuperación original es que se instalará un mecanismo de "pago por uso de carreteras que empezará en 2024, en línea con el principio de quien contamina paga". Una medida que "incluye el compromiso de adoptar una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación de Transporte para diciembre de 2023", según informó el Ejecutivo comunitario el pasado julio, cuando estalló la polémica. 

El texto pactado con Bruselas para el desembolso de fondos establecía que el sistema de pago por uso, que debía estar operativo en 2024, tenía como finalidad "internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero". 

En todo caso, parece que este hito que plantea la imposición de peajes ha sido modificado en la adenda al Plan de Recuperación, que el Gobierno remitió a Bruselas en el arranque de junio y de la que aún espera su valoración. Se enmarca, la medida, en el sexto tramo de los fondos Next Generation, cuyo desembolso se había agendado para junio de 2024 y que está asociado a 8.000 millones de euros en ayudas, del total de 70.000 millones en transferencias que corresponden a España. 

El Gobierno en funciones informó el pasado julio que está buscando fórmulas alternativas que permitan eliminar la introducción de peajes en las autovías que figuraba en el plan de Recuperación. Una medida que se negocia en el marco de la adenda, que permitirá a España acceder a 84.000 millones de euros en créditos en condiciones favorables y 11.000 millones de euros en fondos adicionales.

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Comentarios 14

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hp
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VIVA ETA y RUSIA, el tiro en la nuca y las bombas atómicas si explotan en España.

Puntuación -18
#1
Grrrr.
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Hemos ganado un año. Cuando el Felón recupere la Cartera lo aplica. O a los españoles ya no les importa nada, o vivimos en un pucherazo constante.

Puntuación 21
#2
Vergonzoso
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Se descubre por qué Marlaska tiene inquina a la policía y a la Guardia.

Hace veinte años Marlaska fue detenido en la calle cortes de Bilbao en el mismo Bilbao , haciendo una felación a un chapero de los muchos que abundan en esa calle.

Puntuación 10
#3
nombre
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"se están manteniendo conversaciones constructivas" viene a significar que de alguna manera nos la van a colar para sacarnos más dinero, será en forma de algo eco-verde-sostenible, pero los peajes se pondrán.

Puntuación 19
#4
pep
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Es decir, ¿cuándo hace un par de meses, no más, le preguntaron a Sanchez si había firmado el peaje en las autopistas y dijo que eso era una mentira, estaba mintiendo al interpelador o a todos los españoles?

Por cierto, nada más lejos de mi pensar que los nacionalistas, pero creo que tienen más crédito éstos que el presi cuando hablan de que todo ya estaba pactado y bien pactado hace meses.

Visto lo visto, como nos gusta a los españoles que nos mientan a la cara y que además nos lo hagan en "toa la jeta".

Es por esto por lo que este tipo de gobierno orientan la educación de la juventud hacia el pensamiento NO crítico, en favor de contenidos más socio-alienantes, como por ejemplo: "El botellón, otra forma de socialización y educación"

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#5
FunciSpain
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Bruselas paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado no dirá nada de las ampliaciones de funcionarios y de empleados públicos como en ' tiempos boyantes " y que son un nido de votos fáciles y rápidos para el gobierno formado en su mayoría por funcionarios...

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#6
kaligandaki
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Lo que no indica el periodista, es que Sanchez se compromete a potenciar el transporte por ferrocarril una falacia más, cuando no se potencia ese medio, dado que no pasa por la meseta, la unica alternativa es el corredor mediterraneo, pero la inversión se basa en poner una via más, para el ancho europeo, que solo hará congestionar la red, al mezclarse viajeros con mercancias, hecho inaudito en la meseta, pues no hay nada que transportar solo red de paso, en cambio el corredor, que aglutina mas de 30 mil camiones diarios, no lo hacen, motivios, son evidentes

Puntuación 5
#7
pepe
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Al menos el debate preelectoral entre Feijoo y Sánchez sirvió para algo: para desenmascarar al embustero de la Moncloa y para desmontar su proyecto de "sablearnos" a todos los españoles por utilizar las autovías que ya hemos pagado con nuestros impuestos incluídos los de los combustibles.

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#8
en la ruta
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A mí me parece muy bien que se pague por utilizar las autovías y las carreteras. El que quiera pasearse que pague. Hay mucho paniaguado todo el día con el coche hasta para ir al baño.

Cuanto hortera por Dios.

Puntuación -24
#9
Pinocho
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PinochoTraidor negó que estuviera ya firmado, naturalmente engañó a todos los españoles, ahora se firmará uno nuevo mucho peor, para 2025 clavada sobre ruedas...

De donde van a sacar si no, para pagar la ruina que han provocado estos DELINCUENTES.

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#10
Ingeniero
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Es decir que voy pagando peajes en mis carreteras por no ponerle un peaje a extranjeros en las playas. Fácil sin DNI 20 euros, no te gusta vete a Marruecos a bañarte a la playa.

Puntuación -1
#11
Manuel
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Pues no decía el sátrapa en el debate que mantuvo con Feijoo que eso era falso, tenemos un presidente que es una auténtica amenaza en cualquier cargo que pueda desempeñar, un mentiroso compulsivo sin principios ni escrúpulos, un auténtico enfermo.

Puntuación 13
#12
Slipknotpn
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Pero vamos a ver esta medida se aprobó hace muchísimo tiempo creo que en confinamiento...cuando estábamos pidiendo esos 140000 Mill que creía la inmensa mayoría de los españoles que eran a fondo perdido...solo la mitad eran a fondo perdido, y ahora Bruselas lo que le ha dicho a España es que ya no les da un duro más para mantener carreteras. Pero recordemos que ya con Rajoy en el poder rescatamos autopistas....

Puntuación 1
#13
Ana
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Pero por qué tiene que negociar la exclusión de los peajes si Pedro Sánchez ya dijo delante de toda España en el debate con feijóo, que no había negociado ningún peaje y que no se iba a pagar ningún peaje. O acaso fue otra mentira más del dictador Sánchez...,.

Puntuación 6
#14