Infraestructuras y Servicios

ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHLA pujan por las obras de la gigafactoría de VW

  • Ocho ofertas se presentan a la licitación valorada en 226 millones de euros
  • También compiten dos consorcios con las mayores constructoras valencianas
Imagen de la futura planta en los terrenos de Sagunto. Foto: Guillermo Lucas
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Los principales grupos constructores españoles y valencianos ya han desvelado sus cartas para participar en las obras iniciales de la que es una de las mayores inversiones industriales en España, la nueva gigafactoría de celdas de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Ocho consorcios distintos han presentado ofertas para las obras iniciales por valor de 226 millones de euros para urbanizar el suelo sobre el que se levantará la futura gigafactoría y su parque empresarial, además de construir una nueva carretera de acceso a las futuras instalaciones. Una licitación que ha sacado a concurso la empresa pública Espacios Económicos Empresariales (EEE), encargada del desarrollo del suelo, que ha dividido la actuación en dos lotes.

Al grueso de las obras, la urbanización que se incluye en el lote 2 valorado en 178,64 millones de euros sin IVA, se han presentado siete ofertas. Entre ellas destaca la alianza entre dos de los gigantes nacionales, Dragados de ACS y FCC, que han incluido a la constructora valenciana Guerola en su unión temporal.

No es la única oferta en la que tiene presencia ACS, que también participa a través de Vías y Construcciones en otra de las uniones temporales, junto a Lantania y la valenciana Ocide.

Por su parte Ferrovial concurre asociada con Acsa y Contratas Vilor, mientras que OHLA lo hace con la castellonense Gimecons, de Grupo Gimeno, y la valenciana LIC. Acciona también ha elegido socios locales, en concreto Itercon y Geocivil.

Además, de los grandes jugadores nacionales, las mayores constructoras de la Comunidad Valenciana también ha decidido concurrir con grupos de capital netamente valenciano. Es el caso de la oferta que encabeza el grupo Rover junto a Torrescámara y la alicantina CHM. Por su parte, la castellonense Becsa se ha aliado con las valencianas Pavasal y Bertolín, que precisamente se adjudicó los primeros trabajos que ya se están realizando de movimientos de tierras.

Todos los grupos han presentado ofertas para el otro lote, para la construcción de la nueva carretera por valor de 47,9 millones de euros, con una única variación. Torrescámara y CHM han presentado un oferta separados de Rover, que en este caso concurre con Serranía.

Futuras licitaciones

Estos trabajos son los que afectan fundamentalmente a la infraestructura urbanística del polígono Parc Sagunt II que acogerá la mega planta. Según a Generalitat Valenciana en los próximos meses saldrán a concurso otras actuaciones definidas en el proyecto agrupadas en otros lotes que se licitarán conforme vaya ejecutándose el proyecto. Algunos de esos trabajos son la estación ferroviaria intermodal prevista en el propio Parc Sagunt II, la depuradora, el centro de formación que construirá el Gobierno autonómico, la subestación eléctrica o las edificaciones referentes al aparcamiento y estación de transferencia.

Además, la propia PowerCo, la filial de baterías de Volkswagen, será la que adjudique la construcción de su factoría sobre el millón de metros cuadrados de terreno que ya ha comprado dentro de ese parque industrial. El grupo ha cifrado en 3.000 millones de euros la inversión inicial, además de 500 millones para una planta solar fotovoltaica ubicada en las proximidades que suministre energía, y 1.000 millones de euros para fases posteriores  

Los planes del grupo alemán de automoción pasan por que la fábrica empiece a operar en 2026 para abastecer con sus celdas a sus coches eléctricos fabricados en Martorell y Pamplona.

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