Infraestructuras y Servicios

Urbaser compra a Mota-Engil su negocio de residuos industriales en Portugal

  • Disuelve su alianza con el grupo portugués, que se queda con el negocio de residuos urbanos

Urbaser se refuerza en Portugal en el área de residuos industriales. La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir al grupo luso Mota-Engil el negocio de residuos industriales de Suma (Serviços Urbanos e Medio Ambiente). Esta firma portuguesa está controlada por Mota-Engil con una participación del 61,5% y Urbaser, con el 38,5%.  

El acuerdo implica la disolución de la 'joint venture', que se remonta a 1995. Así, Mota-Engil compra el 38,5% de Urbaser y se hará con la totalidad del negocio de recogida y tratamiento de residuos urbanos de Suma. Por el contrario, Urbaser tomará el 61,5% del área de residuos industriales de esta sociedad y se hará así con el 100% de la nueva compañía que se creará.

Para instrumentar la operación Urbaser creará una nueva sociedad, Industrial Waste Newco, en la que se aglutinará la unidad de negocio de residuos industriales de Suma que Urbaser adquirirá a Mota-Engil, Ambiente e Serviços. El objetivo es que este vehículo acoja varias empresas que operan en los negocios de recogida y tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos y de recogida, transporte y tratamiento de aceites usados. Entre ellas, figurarán Enviroil, Triu y Resilei.

Urbaser, liderada por Fernando Abril-Martorell como consejero delegado desde junio de 2022, tendrá el control de Industrial Waste Newco. Con ello, la compañía española, propiedad el fondo estadounidense Platinum Equity, potenciará su presencia en el área de residuos industriales en el mercado portugués. Por el contrario, cede su posición en el negocio de residuos urbanos, que supone aproximadamente el 95% de los resultados operativos de Suma y que ahora estará controlado en exclusiva por Mota-Engil.  

Urbaser opera en Portugal a través de una participación minoritaria en Suma, sociedad que a su vez es propietaria de un grupo de empresas que tiene actividad en el sector de la gestión de residuos. Según las últimas cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2021, Urbaser ostenta una participación del 38,5% en Suma (Serviços Urbanos e Medio Ambiente. Asimismo, ostentaba el 40,80% en Suma Tratamiento, firma en la que incrementó su posición durante aquel año, toda vez que en 2020 poseía un 10% de la sociedad.

La transacción pactada entre Urbaser y Mota-Engil, empresa que acaba de llegar a un acuerdo para entrar, a través de su filial mexicana, en el capital de Duro Felguera, debe recibir las autorizaciones habituales, incluida la de la Autoridad da Concorrência (AdC), el organismo supervisor de Competencia de Portugal.

Urbaser es uno de los grandes jugadores en el negocio de los servicios medioambientales a nivel global. Está controlada desde 2021, por Platinum, el fondo estadounidense que adquirió el 100% de la empresa a China Tianying en 2021 por cerca de 3.500 millones de euros. La compañía tiene el foco en servicios urbanos y tratamiento de residuos. El pasado verano transfirió al fondo suizo Quaero su filial de gestión de agua Socamex, si bien mantiene activos en este segmento.

Urbaser registró una cifra de negocios de 2.550,9 millones en 2021, con un beneficio neto de 89,13 millones. Acumulaba entonces una cartera de 3.621 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud