Empresas y finanzas

Urbaser consigue la mayor parte del 'megacontrato' de limpieza de Madrid

  • La empresa fue vendida al fondo Platinum hace unos meses
  • Se ha quedado con acuerdos por más de 500 millones
Un camión de Urbaser. Foto: EP

El contrato de limpieza de Madrid ya tiene nuevos dueños. Urbaser, la empresa que la china Tianying vendió al fondo americano Platinum por 3.450 millones hace unos meses, se ha alzado con dos de los seis lotes del 'megacontrato' valorado en más de 1.500 millones de euros. En concreto, la compañía ha conseguido un tercio de la cuantía total, unos 500 millones en contratos para los próximos seis años a través de los lotes 3 y 5.

Por ahora, solo se ha adjudicado un lote más, el que dará servicio a los distritos Centro, Chamberí y Tetuán, que se lo ha quedado Cespa, filial de Ferrovial. El resto, propuestos para su firma, todavía no han sido definitivamente adjudicados.

De acuerdo con el acta de propuesta de adjudicación, el resto de lotes serán adjudicados de forma individual a varias empresas. En concreto, el lote 2, que contempla actuaciones en los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín, está propuesto que sea para Valoriza (Sacyr) y OHL Servicios, tras considerar una oferta de poco más de 306 millones de euros.

Por su parte, el lote 4, que contempla la limpieza de los distritos de Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, será para Alfonso Benítez (filial de FCC Medioambiente) y Acciona Servicios Urbanos. El último de los paquetes, el que supondrá actuaciones sobre las zonas de Puente de Usera, Villaverde y Carabanchel, está previsto que se adjudique a la propia FCC Medioambiente.

La totalidad del contrato, con un valor de más de 1.500 millones de euros, tiene por objeto la limpieza de las calles, zonas verdes, zonas infantiles y la retirada de carteles o pegatinas, entre otras cosas, tal y como reza el pliego de condiciones técnicas de la licitación.

Los nuevos contratos, que tendrá un plazo de ejecución de seis años, sustituirán a los firmados por la alcaldesa Ana Botella y que se han prorrogado hasta el próximo 15 de septiembre, momento en que comenzarán a ejecutarse por parte de las nuevas concesionarias. El contrato de Botella que todavía sigue en vigor ha sido objeto de polémica en varias ocasiones, pues la exalcaldesa de la capital los utilizó para integrar 39 servicios públicos en un solo 'megacontrato' de seis lotes, Con este gesto ahorró costes, aplicando un descuento de un 10% en el presupuesto.

Entonces, los contratos se adjudicaron por 1.944 millones de euros para un periodo de diez años, lo que supone una cifra de 194 millones anuales, inferior a la que ahora se adjudica y que ronda los 250 millones anuales. El bajo presupuesto, unido a la intención de recortar el personal a contratar por parte de las concesionarias provocaron la huelga de limpieza más larga en Madrid desde el siglo pasado.

Ahora, la puesta en marcha de las nuevas concesiones servirá para, además de cambiar de manos los contratos, implementar los cambios del nuevo convenio colectivo, lo que supone una mejora de las condiciones salariales con un alza de poco más del 2% y la contratación de hasta 2.000 empleados para suplir jubilaciones y salidas de los últimos meses.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Ahora solo hace falta que limpien, porque hasta ahora Madrid es un desastre. Ninguno de los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas ha hecho nada por la limpieza. Los puntos de papel y vidrio hasta siempre hasta los topes, las terrazas de los bares sucísimas, las aceras llenas de cagada de perro, etc.. No se si es la ciudad mas sucia de España, si no es está haciendo méritos. Y me encanta Madrid!

Puntuación 6
#1
Beato López
A Favor
En Contra

Qué Dios coja confesados a los Madrileños !!!!!

Puntuación -4
#2
Español
A Favor
En Contra

Al #1, hay que ir a por el que ensucia, he visto bolsas, cartones y botellas tiradas en el suelo junto a un cubo de basura vacio, creo que hay que empezar a recordar y concienciar de nuevo a la poblacion de como hay que comportarse, porque la gente da por hecho de que "otro tiene que limpiarlo"

Puntuación 7
#3
pulidora
A Favor
En Contra

habia uno en padrinosmagicos

Puntuación 0
#4