Infraestructuras y Servicios

ACS y Acciona salvan la Ciudad de la Justicia de Díaz Ayuso

  • El consorcio formado por ambas empresas presenta la única oferta tras descolgarse FCC
Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado que ACS y Acciona presentaron en la noche del miércoles una oferta para el contrato para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, como adelantó este diario. El consorcio integrado por las compañías que presiden, respectivamente, Florentino Pérez y José Manuel Entrecanales, ha evitado así que el proyecto estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fracase, tras los intentos fallidos de otoño. El presupuesto del proyecto alcanza los 2.547,3 millones de euros.

El plazo fijado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid expiraba la pasada medianoche. El otro grupo que había alargado las negociaciones hasta las últimas horas, FCC, decidió descolgarse del proceso al no cuadrar los números económicos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Tras semanas de análisis, ACS y Acciona han acordado concurrir, a través de sus filiales respectivas Iridium Infraestructuras y Acciona Concesiones, y hacerse así con el proyecto estrella en materia de infraestructuras de Díaz Ayuso en la presente legislatura. La decisión final se adoptó en la última reunión de la alta dirección de Iridium -la filial de ACS que lidera el consorcio- que se celebró hasta la noche del miércoles.

Ayuso podrá así conseguir lo que no pudieron sus predecesores, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

Tras recibir la oferta, la Comunidad de Madrid tendrá que analizar que cumplen las condiciones requeridas en el pliego de contratación y, a partir de ahí, podrá rubricar la adjudicación de un proyecto que tiene un presupuesto base de licitación de 507 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia y un plazo máximo para la operación de 40 años, de manera que el valor total se situaba 2.848 millones. La oferta de ACS  y Acciona contempla un canon constante durante los 36 años de explotación, a razón de en torno a 49 millones de euros anuales, tal y como recogía el pliego del contrato. El calendario previsto fija que las infraestructura estará en servicio en el segundo semestre de 2027.

En las próximas semanas la Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid evaluará la oferta. Tras ello, se iniciará el periodo de negociación para definir aspectos económicos y técnicos.  "La oferta inicial presentada por los licitadores será la base de la negociación posterior para mejorar su contenido", ha explicado el Gobierno regional en una nota. Se estima que en abril podría estar adjudicado el contrato.

Ayuso podrá así conseguir lo que no pudieron sus predecesores, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, cuyos propios proyectos se vieron frustrados por diversos motivos según el caso.

La Comunidad de Madrid lanzó el pasado verano el proceso de contratación de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid. En octubre tuvo que retrasar la entrega de ofertas ante las dudas de las constructoras y en noviembre la licitación quedó desierta al considerar las empresas interesadas que la tasa de retorno era insuficiente. Por ello, el Ejecutivo madrileño abrió un nuevo proceso a través de un negociado sin publicidad para el que cambió algunas cuestiones como la posibilidad de subcontratar los servicios de seguridad -no cambiaron los términos económicos esenciales- e invitó a una decena de empresas. Además de ACS, Acciona y FCC, también han participado en las conversaciones grupos como OHLA, Azvi, TIIC, Ferrovial y Sacyr, Rover y Aldesa. Sin ofertas, el proyecto actual se habría enterrado y habría tenido que salir una nueva licitación ya en la próxima legislatura -tras las elecciones del 28 de mayo-.

El nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia contempla agrupar en una única parcela en Valdebebas los 28 edificios judiciales que actualmente están dispersos por distintos puntos de Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud