Infraestructuras y Servicios

ACS avanza en sus desinversiones y vende el 49% de la autopista A7 de Alemania

  • Su filial alemana Hochtief traspasa su participación en la concesión al fondo de infraestructuras luxemburgués BBGI
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS ha proseguido en el segundo trimestre con las desinversiones de activos no estratégicos y entre las operaciones ya concretadas figura la venta del 49% que controla en la autopista A7 Hamburgo-Neumünster, en Alemania.

Su filial alemana Hochtief abrió un proceso para desprenderse de esta concesión a comienzos de año, como adelantó elEconomista.es el pasado 20 de enero, que atrajo a diferentes fondos internacionales. La compañía germana, en la que ACS se ha reforzado recientemente hasta alcanzar una participación del 53,6%, ha acordado la venta del 49% de Via Solutions Nord, la concesionaria de la A7, al fondo radicado en Luxemburgo BBGI Global Infrastructure.

ACS continúa así con la desinversión de activos no estratégicos para contener la deuda e invertir en nuevos proyectos

Hochtief se adjudicó en 2014, en consorcio con el fondo holandés DIF Capital Partners y con la constructora alemana Kemna, el proyecto para ampliar a seis carriles un tramo de 65 kilómetros de la autopista A7 entre Hamburgo y Bordesholm y operar y mantener el tramo de 59 kilómetros entre el oeste de Hamburgo y el norte de Neumünster durante 30 años, extendiéndose hasta 2044. La autopista entró en operación hace tres años. La filial de ACS, a través de su área de construcción, también lideró la ejecución de las obras con un 70% en el consorcio constructor, completado con Kemna y Tesch. La financiación del proyecto, que contó con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, ascendió a 600 millones de euros.

Con la salida de Hochtief del capital de Via Solutions Nord, su capital queda comandado por BBGI con el 49%. DIF conserva el 41% y Kemna el 10%.

ACS continúa así con la desinversión de activos no estratégicos para contener la deuda e invertir en nuevos proyectos. Esta operación por parte de Hochtief se produce meses después de cerrar la venta de su participación del 50% en la autopista Presidio Parkway, en California, al fondo británico Aberdeen Infrastructure, como avanzó este diario.

En los últimos años, a través de Hochtief e Iridium, ACS ha vendido otros activos concesionales como seis autovías en España, la I-595 Express de Florida (Estados Unidos), la circunvalación de Edmonton, en Canadá, o la A8, en Alemania.

Los 5.000 millones de Vinci

ACS cuenta con cerca de 5.000 millones de euros por la venta de su división de servicios industriales a la gala Vinci para comprar autopistas, principalmente. Además, busca oportunidades en Estados Unidos, considerando también comprar participaciones en proyectos que construye, y se ha comprometido con Atlantia a impulsar el crecimiento de Abertis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.