
ACS ha proseguido en el segundo trimestre con las desinversiones de activos no estratégicos y entre las operaciones ya concretadas figura la venta del 49% que controla en la autopista A7 Hamburgo-Neumünster, en Alemania.
Su filial alemana Hochtief abrió un proceso para desprenderse de esta concesión a comienzos de año, como adelantó elEconomista.es el pasado 20 de enero, que atrajo a diferentes fondos internacionales. La compañía germana, en la que ACS se ha reforzado recientemente hasta alcanzar una participación del 53,6%, ha acordado la venta del 49% de Via Solutions Nord, la concesionaria de la A7, al fondo radicado en Luxemburgo BBGI Global Infrastructure.
ACS continúa así con la desinversión de activos no estratégicos para contener la deuda e invertir en nuevos proyectos
Hochtief se adjudicó en 2014, en consorcio con el fondo holandés DIF Capital Partners y con la constructora alemana Kemna, el proyecto para ampliar a seis carriles un tramo de 65 kilómetros de la autopista A7 entre Hamburgo y Bordesholm y operar y mantener el tramo de 59 kilómetros entre el oeste de Hamburgo y el norte de Neumünster durante 30 años, extendiéndose hasta 2044. La autopista entró en operación hace tres años. La filial de ACS, a través de su área de construcción, también lideró la ejecución de las obras con un 70% en el consorcio constructor, completado con Kemna y Tesch. La financiación del proyecto, que contó con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, ascendió a 600 millones de euros.
Con la salida de Hochtief del capital de Via Solutions Nord, su capital queda comandado por BBGI con el 49%. DIF conserva el 41% y Kemna el 10%.
ACS continúa así con la desinversión de activos no estratégicos para contener la deuda e invertir en nuevos proyectos. Esta operación por parte de Hochtief se produce meses después de cerrar la venta de su participación del 50% en la autopista Presidio Parkway, en California, al fondo británico Aberdeen Infrastructure, como avanzó este diario.
En los últimos años, a través de Hochtief e Iridium, ACS ha vendido otros activos concesionales como seis autovías en España, la I-595 Express de Florida (Estados Unidos), la circunvalación de Edmonton, en Canadá, o la A8, en Alemania.
Los 5.000 millones de Vinci
ACS cuenta con cerca de 5.000 millones de euros por la venta de su división de servicios industriales a la gala Vinci para comprar autopistas, principalmente. Además, busca oportunidades en Estados Unidos, considerando también comprar participaciones en proyectos que construye, y se ha comprometido con Atlantia a impulsar el crecimiento de Abertis.
Relacionados
- ACS y Atlantia refuerzan el consejo de Abertis con García Altozano, Del Valle, Massolo y Lagui
- ACS diluye a Atlantia en Hochtief pero aún necesita su permiso en Abertis
- ACS y Atlantia sellan la paz e invertirán en Abertis para comprar autopistas
- ACS venderá los activos industriales que excluyó de la operación con Vinci