
Tubacex ha criticado la política industrial Europa, en la que cree que falta una estrategia tecnológica y una política de industrialización real. "El entorno europeo es totalmente adverso a la industria, como si quisieran que nos fuéramos", ha afirmado Guillermo Ruiz-Longarte, CFO del fabricante de tubos vasco, en una jornada organizada por Mapfre Gestión Patrimonial en Bilbao. El directivo ha compartido debate con Javier Lázaro, CFO de ITP Aero, y con Marco Pineda, director corporativo de Sidenor.
Bajo el título de 'La empresa vasca ante el nuevo escenario económico mundial', compañías industriales vascas como Tubacex, ITP Aero y Sidenor han compartido sus retos y perspectivas en sus diferentes negocios. En este foro, organizado por Mapfre Gestión Patrimonial y celebrado en la Universidad de Deusto, el CFO de Tubacex, Guillermo Ruiz-Longarte, ha aprovechado para llamar la atención sobre la situación que atraviesa la industria en el contexto europeo.
Así, el directivo ha denunciado la falta de "una política tecnológica y una política de industrialización real, en un entorno europeo totalmente adverso a la industria, como si quisieran que nos fuéramos o que tengamos que fabricar todo en China", ha afirmado.
En este contexto, ha anunciado la inauguración en las próximas semanas de la planta de Tubacex en Abu Dhabi, "en la que hemos invertido 90 millones y con la que entramos en una liga diferente, con presencia industrial en el Emirato". Tal y como ha recordado, esta planta estará dedicada a un contrato con ADNOC de unos 1.000 millones.
Ruiz-Longarte también ha destacado la entrada de Mubadala en Tubacex como socio preferente en todo el mundo del OCGT, el tubo de extracción de gas y petróleo a nivel global. "Tenemos grandes oportunidades en ese mercado por la potencia del cliente ADNOC y del inversor a largo plazo Mubadala".
Sobre las perspectivas del negocio, Tubacex tiene "visibilidad en niveles récord, con una cartera de pedidos que supera los 1.600 millones de euros". De esta manera, el grupo espera superar los 1.000 millones de facturación en el ejercicio 2025.
Sidenor y Talgo
Por su parte, el director corporativo de Sidenor y de Mirai Investments, Marco Pineda, ha explicado que la compañía siderúrgica va bien en términos globales, "por la propia diversificación", pero ha destacado la asimetría que se da a nivel macro entre los números de la industria y el sector servicios.
Con unos 2.000 trabajadores, el negocio de Sidenor roza los 1.000 millones y destina el 70% de su producción al sector de automoción, mayormente europeo, y un 30% a otros sectores, como el ferroviario. Preguntado sobre el interés actual por este medio de transporte, en referencia al interés del grupo que dirige por entrar en el capital de Talgo, Pineda se ha mostrado cauto: "es una empresa cotizada y no puedo hablar del tema, pero vamos en todos los medios coche, avión, tren y, de momento, todos son interesantes", ha dicho.
El CFO de ITP Aero, Javier Lázaro, ha sido también optimista con la situación actual que atraviesa el sector de la aviación y su compañía. "Tiene pinta de que va a ir bien durante unos años". Lázaro ha comentado que la demanda de aviones está muy por encima de la capacidad de producción y que el principal reto de su compañía es "ser capaces de producir para cumplir los planes de los fabricantes de aviones y motores".
La segunda mesa de debate de la jornada ha versado sobre 'Oportunidades de inversión en un entorno de bajada de tipos', en la que han participado Javier Dorado, managing director de J.P. Morgan Asset Management; Javier García, head of sales de BlackRock, y Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de Mapfre AM.
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