Industria

Proclinic compra Montellano para consolidarse en Portugal

  • La plantilla aumenta hasta los 550 empleados
  • Montellano aporta una facturación de 15 millones de euros a Proclinic, que cerró 2022 creciendo un 28%
  • El grupo aragonés ya tenía relación con Montellano desde el año 2001
Proclinic entra en el accionariado de Montellano para consolidarse en el mercado de Portugal.
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Proclinic Group y la portuguesa Montellano han dado un paso más en su relación. Ambas empresas ya venían manteniendo desde el año 2001 sinergias comerciales por la que el grupo aragonés se apoyaba en la empresa lusa en Portugal para llevar a cabo la distribución de sus productos desde Zaragoza en este mercado, según explican fuentes de las compañías a elEconomista

Y, ahora, Montellano ha pasado a formar parte de Proclinic Group, uno de los mayores proveedores de servicios para el sector dental de Europa, con presencia en 32 países, en el marco de una operación que contempla un acuerdo para una participación mayoritaria del grupo aragonés en el accionariado de Montellano. Un paso con el que se consolidará la actividad en Portugal y, en consecuencia, en el sur de Europa.

La operación, que ha contado con el asesoramiento de KPMG y RRP Abvogados, supondrá la integración de la planta de Montellano a su red de distribución y la incorporación de 50 profesionales, de manera que se alcanzará la cifra de 550 empleados en plantilla en total.

Además, la portuguesa aportará una facturación de 15 millones de euros adicional para Proclinic Group que, recientemente, presentó sus resultados correspondientes a 2022. Un ejercicio en el que la compañía aragonesa, con sede en la Plataforma Logística de Zaragoza, ha crecido un 28%, alcanzando los 220 millones de facturación.

La inversión en Montellano, fundada en Lisboa en 1974 y una de las empresas líder en distribución en el mercado luso, permitirá fortalecer la presencia y actividad en el Península Ibérica de Proclinic Group, sobre todo, en el mercado del sector dental en Portugal, además de reforzar los servicios y sumar un nuevo ecommerce a las plataformas digitales del grupo. Esto a su vez conlleva una mayor apuesta por la venta online que la empresa aragonesa había impulsado con su propio ecommerce y el desarrollo del primer carrito de la compra inteligente.

Con esta operación, Proclinic Group, que tiene cerca de 100.000 referencias de productos y soluciones dentales para clínicas y laboratorios de Europa, avanza en su proceso de adquisiciones para ganar presencia en los mercados exteriores como ya hizo con la francesa Meditrans y la polaca Exotec.

Esta línea de acción permitirá a la compañía aragonesa que más del 50% de su actividad se corresponda con el mercado internacional en 2023, reforzando el posicionamiento en la Península Ibérica, Francia, Italia, Alemania y Polonia y, ahora, también en Portugal.

Tras conocerse la operación que han comunicado ambas compañías, Manuel Alfonso, consejero delegado de Proclinic Group, ha explicado que "la experiencia y know how en el mercado portugués nos permite ofrecer una propuesta de servicios y soluciones dentales integrales en toda la Península Ibérica, incrementando de nuestras capacidades logísticas y mejorando el porfolio y servicios profesionales dentales que ofrecemos a nuestros clientes internacionales".

Además, ha añadido que "la suma de un nuevo e-commerce contribuirá a consolidar nuestra oferta de valor añadido, centrados en la excelencia, atención al cliente y formación para los profesionales del sector".

Por su parte, desde Montellano han mostrado su "gran satisfacción por pasar a formar parte de Proclinic Group" y que "juntos podamos seguir dando respuesta a las necesidades de las clínicas y laboratorios de Portugal".

La nueva operación de integración se ha dado a conocer en un momento en el que Proclinic Group, participada por Miura Partners, acaba de celebrar su 40 aniversario y con el anuncio de las líneas estratégicas para 2023, que contemplan una inversión de 500.000 euros para seguir avanzando en la implantación de un sistema de energía sostenible.

El grupo aragonés cuenta en la actualidad con cuatro líneas de negocio: distribución con Proclinic, especializada en productos y servicios dentales; producción con Exotec Dentaire, fabricante de consumibles de clínica de alta calidad; formación con DEAC, y suministro y asistencia técnica con Cadente. La compañía dispone de un centro logístico automatizado de última generación de más de 12.000 metros cuadrados en Zaragoza.

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