Salud

Proclinic Group crece un 28% alcanzando los 220 millones de facturación

  • Proclinic Group prevé aumentar su presencia en los mercados internacionales hasta alcanzar el 50% de actividad exterior
  • La firma contempla continuar con el crecimiento para alcanzar los 230 millones en 2023
  • En la Plataforma Logística de Zaragoza cuenta con un centro logístico que se ha robotizado y automatizado
Manuel Alfonso en el 40 aniversario de Proclinic Group.
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Proclinic Group ha cerrado un buen año 2022. En este ejercicio, la empresa, especializada en soluciones para el sector dental, ha alcanzado una facturación de 220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,9% en comparación con el año 2021.

Y, la tendencia para 2023, es continuar con este crecimiento en el que la compañía, participada por Miura Partners, contempla alcanzar los 230 millones de facturación. Una evolución ascendente en la que los mercados internacionales tendrán una especial incidencia.

En la actualidad, Proclinic, con sede en la Plataforma Logística de Zaragoza, está presente en 31 países, concentrando su actividad en el exterior el 45% de su volumen de negocio. El objetivo para este ejercicio de 2023 es avanzar en los mercados internacionales para incrementar este porcentaje hasta el 50%. Este aumento será factible por el posicionamiento alcanzado en países como Italia, Alemania, Francia y Polonia.

La consolidación de estos mercados y, en general del europeo, se ha visto favorecida por la integración de compañías como la francesa Exotec y la polaca Meditrans. Además, Proclinic también ha avanzado en 2022 en la distribución dental, consiguiendo que 1 de cada 3 artículos consumibles en las clínicas dentales y laboratorios se suministren desde sus instalaciones. Sus marcas ocupan, hoy en día, la tercera posición en el mercado. En total, suma más de 100.000 referencias.

En este posicionamiento, la logística ha sido otro de los factores clave con los tres centros situados en Zaragoza; Sennecey-lès-Dijon, en Francia; y en Kielce, Polonia. Esta capacidad logística, junto con la robotización de las instalaciones, ha favorecido que la red de ecommerce del grupo tenga capacidad para hacer entrega de los productos y soluciones dentales a clínicas y laboratorios de Europa en prácticamente 24 horas.

Para conseguir esta rapidez en las entregas, Proclinic ha acometido importantes inversiones que, especialmente, se han focalizado en el centro logístico de Zaragoza. Unas instalaciones en las que ha acometido proyectos de software y programas internos para la automatización de procesos y agilizar el cambio en la organización. Además, en el caso de las instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza, se ha destinado, en una primera fase, unos 300.000 euros para la instalación de placas solares. En la actualidad, la compañía está desarrollando una segunda fase.

El año 2022 también ha sido un buen ejercicio para el empleo. Gracias principalmente a las integraciones de Exotec Dentaire y Meditrans, el grupo ha alcanzado una plantilla de 550 empleados.

40 años

Proclinic Group ha dado a conocer los datos del ejercicio de 2022 en un momento en el que la compañía celebra su 40 aniversario. "Estamos muy orgullosos de tener lo mejores resultados de nuestra historia que coinciden, además, con nuestro 40 aniversario. Nuestro crecimiento confirma la apuesta por la innovación y digitalización lo que nos permite democratizar la salud dental para todos y ofrecer más de 100.000 referencias a las clínicas y laboratorios dentales de prácticamente toda Europa", afirma Manuel Alfonso, CEO de Proclinic Group.

Alfonso también ha destacado "la robustez de nuestro proyecto", lo que "nos hace tener la confianza de nuestros clientes, partners, accionistas y empleados para continuar creciendo de manera sostenible y así contribuir a proporcionar la mejor la salud bucodental para todos".

En esta evolución, el CEO ha resaltado la apuesta tecnológica y por la innovación con proyectos que se han materializado en torno a la aplicación de la inteligencia artificial en la tienda online con el lanzamiento del primer carrito de la compra personalizado y generado con esta tecnología con el fin de anticiparse a las necesidades de cada cliente.

La innovación igualmente forma parte de otros proyectos centrados en la automatización y robotización de las instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza para doblar capacidad de gestión de pedidos. En este centro, hay un sistema de picking de última generación con algoritmos para optimizar la gestión de pedidos.

También se ha impulsado el plan ESG de Proclinic Group, conocido como 'We are pro-sustainabilit', basado en los valores corporativos de la compañía. Entre estos proyectos destaca el de autoabastecimiento energético en su plataforma logística con la instalación de cerca de 900 placas solares para reducir 225 toneladas de CO2. En esta línea, resalta a su vez, el objetivo de llevar la salud bucodental a los colectivos más vulnerables con la donación de cerca de un millón de euros en material sanitario y dental en los dos últimos años a diversas entidades sociales.

La empresa ha celebrado su 40 aniversario rodeada de la industria dental y en compañía del speaker y divulgador tecnológico Marc Vidal, quien durante su intervención ha animado a reflexionar sobre la digitalización y el papel en el futuro. Unos actos a los que también se ha sumado el equipo Pro-team, superando en total los más de 500 asistentes.

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