Industria

Distrito Digital transforma el Alicante del sol y playa en centro tecnológico

  • El complejo alberga a 300 empresas consolidadas y emergentes
  • Se dedican al desarrollo de 'software', el 'big data' y tecnología aplicada
  • La Generalitat impulsa un acelerador de empresas basadas en IA
Un edificio de Ciudad de la Luz, sede principal de Distrito Digital, en Alicante. Foto: EE.

Empresas como Accenture, Minsait, Atos, Avamed o SumamoOs, entre otras, se unen a este ecosistema mediterráneo del software, la inteligencia de datos y la inteligencia artificial.

Hubo un tiempo en que Alicante quiso tener su propio Cinecittà. El nombre escogido fue Ciudad de la Luz y, gracias a sus miles de metros cuadrados de platós y a un gran foso acuático, llegaron rodajes como Asterix y los Juegos Olímpicos, Lo imposible de Juan Antonio Bayona o El Consejero de Ridley Scott.

Sin embargo, en 2012, la Comisión Europea declaró ilegal la financiación pública de 265 millones de euros que la Generalitat había dedicado a construir los estudios. Y el Tribunal General de la UE ordenó el cese de la actividad por 15 años.

Cuando el socialista Ximo Puig asumió la presidencia del Gobierno valenciano, en 2015, puso de nuevo en uso unas instalaciones cerradas a cal y canto con la idea de propiciar un cambio de modelo productivo en la región, en el que pesaba más la industria tradicional y el turismo de sol y playa. Así nació Distrito Digital Comunitat Valenciana, cuya sede principal está en Ciudad de la Luz, aunque cuenta con otras dos en el Puerto de Alicante -una en construcción-.

En el primer semestre de este año, 450 corporaciones y entidades del sector tecnológico formaban parte de Distrito Digital, de las cuales alrededor de 300 son firmas consolidadas y emergentes (startups). Entre ellas, Accenture, Minsait -filial de Indra-, las compañías francesas Atos y Harmonic, MTP y el desarrollador de juegos móviles Nitro Games.

Pero también están vinculadas al ecosistema tecnológico alicantino Abionica, Avamed Synergy, GGTech, InnoQubit, Inycom o SumamoOs, si bien solo 85 de esas 300 compañías están instaladas en las sedes oficiales de Distrito Digital. El resto, 234 empresas a día de hoy, son partner (asociadas), lo que significa que están vinculadas al hub alicantino pero tienen sus oficinas en otros puntos del territorio valenciano. En esta categoría se incluyen nombres como NTT Data, Verne, 1 MillionBot, FacePhi e incluso la sueca Navico, de tecnología para el sector náutico.

El 54% de las empresas que forma parte de Distrito Digital pertenece al ámbito del software y las multiplataformas, así como a la inteligencia de datos y la tecnología aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo. La otra mitad se dedica a las infraestructuras de conectividad, el márketing digital, el comercio en línea, la inteligencia artificial (IA), y los deportes electrónicos (eSports). Un dato relevante es que el 40% de las empresas son extranjeras.

Descentralización tecnológica

"Hace más de veinte años que terminé mis estudios [en Alicante], y muchos compañeros míos se fueron a trabajar a Madrid o Barcelona. Hoy en día, aquí hay muchas empresas para trabajar", cuenta Pablo Campos, consejero delegado de SumamoOs, firma que nació en 2015 y se dedica a la consultoría, la transformación digital y la robotización de procesos.

"Ya no es necesario estar en Madrid, Barcelona o Valencia para trabajar en una actividad tecnológica", añade Campos, haciendo hincapié en la descentralización tecnológica que ha experimentado España en las últimas décadas. Lo que les atrajo de Distrito Digital fue que "las instalaciones eran idóneas para poder crecer", podían "encontrar sinergias" e "ir a proyectos en conjunto con otras empresas" y la "visibilidad" que logran al estar en un emplazamiento en el que se celebran "eventos de bastante nivel".

Alifornia, como algunos llaman a esta región española por sus similitudes con el Estado norteamericano, se ha convertido en una referencia tecnológica en el sur de Europa. Alicante tiene muy cerca el conjunto de las universidades valencianas y sus parques científicos, está a dos horas en tren de Madrid y conectada a diario por avión con el eje Londres-Cambridge, uno de los principales focos de innovación en los campos de la computación y la IA.

Asimismo, se prevé que para 2025 la ciudad esté conectada a las autopistas de datos mundiales por medio de un cable submarino que la unirá a Lisboa y Marsella, con el que se espera atraer centros de datos.

"Nuestro objetivo final, y a lo que aspiramos, es a generar un germen de diversificación económica, y creo que no vamos por mal camino, ya que la aparición de Distrito Digital ha dinamizado muchísimo la economía de la Comunidad", explica Antonio Rodes, director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, la entidad pública que tutela Distrito Digital.

"Más allá de los resultados concretos del propio Distrito -recalca Rodes- se ha producido una puesta en el mapa de la Comunidad Valenciana como un gran centro de atracción de empresas y un núcleo de la economía digital".

Una de las compañías que cambió su sede de Murcia a Alicante es Avamed Synergy, creada en 2012. Está trabajando en el desarrollo de un entorno inteligente que permita a los cirujanos analizar las pruebas diagnósticas que realizan al paciente, por ejemplo de tumores, para, una vez en el quirófano, gestionar toda la información de forma tridimensional y texturizada. Para ayudar en la toma de decisiones, emplean el big data y la IA.

"Realmente [en Distrito Digital] se reúnen las condiciones para que una empresa pueda pensar en su potencial, su creatividad y su desarrollo, puesto que el resto de empresas que tenemos aquí son del mismo ámbito: mentalidad creadora, innovadora, de desarrollo", sostiene Lucas Díez, CEO de Avamed.

Este verano, la Comisión Europea levantó su veto a los rodajes en Ciudad de la Luz y los estudios han vuelto a funcionar, pero el ecosistema digital sigue imparable. Hace unos días, la Generalitat anunció la creación de un centro de tecnologías innovadoras y un polo de aceleración de empresas basadas en IA en el Puerto de Alicante.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alicantí
A Favor
En Contra

Con permiso del Centralismo valenciano ,por que Alicante esta olvidada totalmente por Valencia en cualquier inversión ,si aquí llega uno para Valencia van 5.

Puntuación 4
#1
pepe
A Favor
En Contra

excelente por alicante. En valencia quieren destruir la iniciativa emprendedora queriendo transformar lo nuevo en huertas .....¿huertas o ciudad de la innovacion?...creo que no saben que futuro quieren

si quieres invertir en infraestructuras acordes a la agenda 2030 ecologica...te sale el plan pativel y ley de huertas...nada que quieras montar a menos de 1000 metros del mar....prohibido...o areas de reserva ecologicas con terrenos, huertas, solares...todo abandonado de hace muchos años....

eso si....han arrasado el pueblo del pinedo y sus playas en el año 1999..expropiaciones, desalojos forzosos...huertas clausuradas......ahora van contra natura con la tecnologia e innovacion en servicios....quieren nuevamente...gente plantando tomates......

anti emprendedores.....

felicitaciones alicante.

Puntuación 1
#2
hp
A Favor
En Contra

Da asco. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#3