Economía

La Generalitat lleva el Distrito Digital de Alicante a Valencia para proyectos 'smart city'

El robot R5G2.

Distrito Digital, la iniciativa que puso el Gobierno valenciano en marcha para tratar de dar una salida a los fallidos estudios de cine de Ciudad de la Luz en Alicante como centro de empresas tecnológicas,  abrirá una sede en Valencia después de verano centrada en gestionar proyectos 'smart city' orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras para la movilidad y sostenibilidad en las ciudades.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la apertura de la jornada València 5G Day en el Palacio de Congresos, impulsada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Puig ha destacado que la Generalitat ve prioritaria la implantación de la tecnología 5G en todos los ámbitos de la Comunitat y ha avanzado que en unos meses el Distrito Digital de Alicante lanzará su primera iniciativa en Valencia, instando a la comunidad innovadora internacional a la presentación de proyectos 'smart city'.

Ha augurado que esta tecnología 5G supondrá un "revulsivo" para la economía, generando más empleo cualificado y como "palanca de superación de desequilibrios territoriales y activación de las inmensas posibilidades del mundo rural".

En esta línea, ha llamado a apostar por la formación en todos los niveles educativos para lograr una transición digital justa, para lo que ha anunciado la puesta en marcha en junio de la nueva Escuela de Posgrado y Red de Centros de Inteligencia Artificial (Valgrai). También ha insistido en que "retener y retornar" a la Comunitat el talento emigrado por falta de oportunidades es una prioridad.

A nivel nacional, como director general de Telecomunicaciones de España, Arturo Azcorra ha participado por videoconferencia para augurar que en unos años sectores donde será inimaginable no trabajar sin 5G, además de destacar los 2.000 millones de inversión pública que prevé el Gobierno hasta 2025 en este ámbito. "También para unir las zonas rurales porque no queremos dejar a nadie atrás", ha aseverado.

Como rector de la Politécnica, José Capilla ha confiado en su primer acto desde su reciente elección en que este evento internacional se convierta en un referente, con Valencia como polo 5G. El director del iTEAM, Narcís Cardona, ha coincidido en que en la Comunitat hay suficiente potencial para liderar esta tecnología.

La jornada ha contado con la consejera de Innovación, Carolina Pascual, y con la participación de la concejala del ramo en Valencia, Pilar Bernabé, que ha destacado la oportunidad que supone para la ciudad esta tecnología.

Bajo el lema '5G y la digitalización de la industria', en el encuentro se han presentado desarrollos como un robot social que es capaz de detectar el uso de mascarillas y de interactuar mediante telepresencia, navegación autónoma y ser controlado remotamente, así como un vehículo autónomo conectado que permitirá mejorar la eficiencia de las industrias o un brazo robótico de diagnóstico remoto que permite experimentar el Internet táctil.

Robot valenciano

Uno de los grandes protagonistas del Congreso ha sido R5G2, un robot social 100% valenciano, surgido de los laboratorios del iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Fivecomm y Robotnik.

"El R5G2 está equipado con diferentes sensores y cámaras, interconectados entre sí. Y gracias  a la baja latencia y enorme ancho de banda de la 5G, puede desde recibir  a los visitantes en un evento –como ha sucedido esta mañana-, detectar si la persona lleva mascarilla y lo hace de forma correcta, acompañarla de un punto a otro de un espacio, reconocer sus gestos e interactuar mediante una conversación de voz y vídeo en tiempo real, entre otras funcionalidades. Y todo ello gracias a la 5G, que nos permite actuar al milisegundo", ha explicado Miriam Ortiz, investigadora del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin