Industria

Cincuenta papeleras piden a Industria 1.396 millones de los fondos europeos

  • Presentan 180 proyectos para crear 4.200 empleos, la mayoría en zonas rurales
Una planta de celulosa

Un grupo de 49 grandes industrias del sector del papel, entre las que figuran DS Smith, Ence o Smurfit Kappa, han presentado al Ministerio de Industria una ambiciosa propuesta para la renovación industrial del sector al amparo de los fondos de recuperación europeos.

El proyecto Papel BCD (BiCircularidad Descarbonizada), liderado por la patronal Aspapel, aspira a poder liderar uno de los Perte del Gobierno.

Según explica Carlos Reinoso, director general de Aspapel, su asociación ha puesto sobre la mesa un total de 180 proyectos repartidos en 11 comunidades autónomas que, con una inversión de 1.396 millones de euros a lo largo de tres años, permitirán crear 4.200 empleos directos y 8.500 indirectos. Además, la mayor parte de estos empleos se ubica en zonas rurales, puesto que un total de 123 proyectos -el 68%- se desarrollan en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Cuatro grandes líneas

El plan se focaliza en cuatro grandes líneas de actuación: reducir la huella ambiental con el desarrollo de procesos y productos de sustitución (563 millones), liderar la economía circular (144 millones), avanzar en descarbonización (302 millones) e implemantar la transformación digital (137 millones).

La reducción de la huella ambiental se aborda con mejoras de eficiencia energética y reducción del uso de agua en el proceso de fabricación y con el impulso de la ecoinnovación mediante el desarrollo de bioproductos papeleros como alternativa a los plásticos de un solo uso.

La segunda línea de actuación se orienta a reforzar el liderazgo del papel en la economía circular, con mejoras en la valorización de los residuos de proceso y en la calidad del reciclaje y su medición.

Por lo que se refiere a la descarbonización, el proyecto Papel BCD incluye actuaciones encaminadas a la sustitución del gas y combustibles fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde en las cogeneraciones (eCogeneracion), la incorporación de biogás e hidrógeno verde como combustibles con impacto neto nulo para cubrir la demanda de energía térmica en la producción de celulosa y papel y la integración de instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, residuos renovables, etc.).

La cuarta línea de actuación se refiere a la transformación digital, avanzando en el concepto de fábrica digital donde todos los medios productivos están conectados, las cadenas de suministro están integradas y los canales de distribución y atención son digitales. Esto incluye, además, la digitalización de la cadena de suministro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin