Pymes y Emprendedores

Los autónomos rechazan la cotización por ingresos reales: no es el momento de subir cuotas a nadie

  • ATA asegura que los trabajadores por cuenta propia están "asfixiados"
  • Podría producir mayor desigualdad y precariedad en el colectivo
  • El 70% de los profesionales tendrían que pagar más bajo este sistema
Madrid

Una parte de los autónomos está en contra de fijar un sistema de cotización por ingresos reales, al menos en este momento. Así lo ha advertido la organización de autónomos ATA, que señala que, aunque tiene "todo el sentido" adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en el contexto actual ni parece "factible" desde un punto de vista operativo y práctico. Este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos.

"Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie", ha afirmado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

ATA subraya que, aunque un sistema de cotización proporcional a los ingresos debería buscar la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos.

Estas advertencias de ATA se producen después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya señalado en varios foros que es intención del Gobierno adecuar el sistema de cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

Para ATA, este cambio en el sistema no es "factible" porque no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real.

Además, advierte de que los datos disponibles corresponderían a los rendimientos netos del ejercicio cerrado anterior, lo que no tiene por qué corresponder con el nivel de ingresos del ejercicio en curso, información que además solo estaría disponible para un millón de autónomos.

Al mismo tiempo, Amor avisa de que los datos de rendimientos netos de 2019, los únicos disponibles, si se aplican a las cuotas de 2021, obviarían el efecto de la pandemia sobre los ingresos del colectivo hasta el año 2022.

Entiende además que este sistema de cotización tendría limitado su alcance a solo un millón de autónomos, pues "no se pueden determinar" los rendimientos netos para más de dos millones de autónomos (nuevos emprendedores, sin datos por antigüedad, autónomos que den pérdidas, autónomos societarios, familiares colaboradores y autónomos en módulos).

El 70% de los trabajadores autónomos tendría que pagar más con este sistema de cotización

ATA calcula que cotizar por los ingresos reales supondría una subida de cotizaciones para el 70% de los autónomos cuyos rendimientos netos están por encima de la base mínima y afectaría a más del 90% en 2021 si se toman los datos de referencia de 2019.

Si se adopta un sistema de cotización por tramos, como el que se habló en su momento, se podría producir, según ATA, un "efecto frontera", pues se podrían trasladar ingresos a ejercicios posteriores para no pasar de tramo y evitar así pagar más, lo que llevaría a la Seguridad Social y a Hacienda a ingresar menos.

A todo ello se suma que el actual contexto económico y empresarial desaconseja, en opinión de ATA, subir las cotizaciones a los autónomos en 2021, pues el 90% de ellos tendría que pagar más sin tenerse en cuenta además el efecto de la pandemia en sus ingresos, ya que se tomaría como referencia el ejercicio 2019, no el de 2020.

"Puede suponer una subida inasumible. El 80% de los autónomos ha reducido sus ingresos por el Covid en más de un 60% con respecto a 2019 y, sin embargo, cotizaría por los rendimientos de 2019. No es realista. La corrección de bajada de cuota por disminución de ingresos por el Covid solo se produciría en 2022. Muchos autónomos no aguantarán un año", avisan desde ATA.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

vaya vaya
A Favor
En Contra

vaya vaya ya vemos el plumero a este país. con el modelo de pago Fijo se quejan los que cobran poco o están en perdidas o acaban de empezar. pero con el pago al % de los ingresos se quejan todos los demás q se están forrando en A y en B. q se le ve el plumero a este país de bandoleros hombre ya. pos nada la cuestión es quejarse no? no queremos cuota fija ni queremos cuota en función de los ingresos. entonces que queremos?

Puntuación 4
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja, para poner el cazo siempre están con la lagrimilla en el ojo, pero cuando hay que contribuir como los demás entonces no es el momento.

Así va esto y así irá.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Javier Sebastian Olivares
A Favor
En Contra

7 años de autónomo ganando 1300 euros y pagando casi 300 de seguro. Viviendo con 1000 euros escasos, pagando hipoteca, vehiculo para trabajar y mujer e hija que gastan por 10. Estoy sobreviviendo y no me quejo... Aquí sigo levantandome todos los días a las 7 y los Domingos si hace falta también. Y ahora vienen a quejarse los que facturan mas de 24.000 euros al año. Anda e iros a freír esparragos.

Posdata: llevos 7 años sin vacaciones. Un abrazo a todos los que estén en mi situación!!

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

El IRPF se paga trimestralmente en base a gastos e ingresos; el ultimo trimestre se regulariza para que pagues lo que te corresponde. Con las cuotas a la SS se puede hacer lo mismo??

Puntuación 3
#4
Luis
A Favor
En Contra

Yo llevo 21 años de autónomo, pero pago según mis ingresos reales. No entiendo que se pueda pagar por módulos, en función de la superficie del local o como sea. En función de los ingresos siempre.

Puntuación 6
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

La recaudación ha colapsado se mantenía básicamente con una nueva especie de modernos esclavos del XXI los llamados AUTONOMOS, hasta ahora el estado se ha podido mantener porque siempre había nuevos incautos para cubrir mas o menos las bajas conforme los autónomos han ido muriendo, cayendo por enfermedad o cerrando por ruina, pero esta pandemia a acelerado todo el proceso de degradación Social, moral y de la economía en España pronto no quedaran autónomos para seguir remando.

Puntuación 2
#6
Luisito
A Favor
En Contra

Al 1# vaya vaya

Lo que queremos es pagar los mismo que pagan los autónomos en Europa, que nuncan llegan a los 100 €, incluso en Inglaterra pagan 25€.

También hablas de A y B, probablemente tú seas por cuenta ajena y me apuesto a lo que quieras que si pudieras no declarabas todo, vaya vaya con los listillos de cuenta ajena.

Puntuación 2
#7
Pizarrin
A Favor
En Contra

Para cobrar si, ahora cuando hay que cotizar nunca es el momento

¡Pues que cada uno cobre segun cotice!

Puntuación -3
#8
España= esclavitud
A Favor
En Contra

El estado: sistema de esclavitud siglo 21. Lo que ahi que hacer es dejar de seguir todos juntos estas normas dejar de pagar todo el conjunto de autónomos auque te amenacen a recargos o multas. Estado actual = caducado. La ESCLAVITUD moderna, abrir los ojos.

Puntuación 1
#9