Pymes y Emprendedores

El auge de las ventas online acentúa la caída de autónomos en el comercio

  • El sector ha perdido 7.500 trabajadores por cuenta propia este año
  • Pese a todo, sigue siendo la actividad con más autónomos afiliados
Imagen de Istock
Madrid

La caída de autónomos en el comercio se ha intensificado en lo que va de año con cerca de 7.500 emprendedores menos, frente a los 4.420 del mismo periodo del año pasado, en un contexto de cambio de hábitos con un peso cada vez mayor de la venta online.

Según los datos de afiliación de la Seguridad Social, la variación de autónomos en el sector del comercio desde que comenzó el año hasta el pasado octubre (últimos datos disponibles) se salda con un negativo de 7.468, mientras que se eleva a 10.827 en la comparativa interanual (octubre de 2018 frente al miemos mes de este año).

En ambos casos se trata de peores cifras que las que se registraban en los mismos periodos de hace un año: 4.420 en el primer periodo y 9.275, en el segundo.

Año complicado

Unas cifras tras las que se encuentra mucho pequeño comercio y que se enmarcan en un año complicado para las ventas en las tiendas más pequeñas y para los autónomos, que hasta octubre mantenían una evolución modesta, 17.313 autónomos más, hasta los 3,2 millones.

Se trata, recopilan desde ATA, de la tercera parte de lo que crecía por las mismas fechas del año en un mal ciclo para el empleo y un mayor frenazo de la economía, advertía el presidente de la asociación, Lorenzo Amor. "O se actúa, o lo lamentaremos", alertan desde esta asociación.

"La cifra total de pequeños comercios que han podido cerrar en el último año puede elevarse hasta los 15.000", estima el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Eduardo Abad, que lleva tiempo advirtiendo de una "burbuja del emprendimiento", especialmente en sectores sobredimensionados como es el caso del comercio, y que, a su juicio, se ha intensificado en este último año.

"Es un sector muy atomizado que necesita una reconversión urgente", explica el propio Eduardo Abad, en declaraciones a Efe. De hecho, y pese a los descensos, el comercio sigue siendo el sector que más autónomos aglutina con cerca de 782.000, el 24% del total en España.

Cambio de hábitos

Según los datos que ofrece el Directorio Central de Empresas (Dirce), 2018 terminó con 6.998 empresas de comercio activas menos que en 2017, una evolución marcada por la caída de los negocios sin asalariados, que se redujeron en unos 10.000 y que, vista la evolución hasta octubre, podría superarse este año.

Detrás de tantas bajas hay varios factores. Para empezar, un cambio en los hábitos de consumo con un creciente peso del comercio online, así como el descenso de rentas en la última crisis. Y junto a eso, la falta de formación y modernización para hacer al pequeño comercio, al de proximidad, más competitivo.

"O se reconvierte o está condenado a desaparecer, con lo que eso conlleva para la economía, especialmente en las zonas más despobladas", recuerda Abad.

En 2018, último año cerrado, y según el informe de la Confederación Española de Comercio (CEC), el comercio minorista elevó sus ventas un 0,8%, por debajo del 1,2% de un año antes.

Al mirar por modos de distribución, el pequeño y mediano comercio fue el único formato que presentó tasas negativas, con un descenso del 0,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Se destruirán puestos de trabajo en el pequeño comercio, y se crearán en las empresas de logística, repartidores, etc. No es una tragedia, solo es que el modelo de negocio está cambiando.

Puntuación -2
#1
No serápor mí.
A Favor
En Contra

No compro on line ni los viajes.

Puntuación 3
#2