Pymes y Emprendedores

El sector del comercio perderá 13.000 trabajadores autónomos en 2019

  • Acumula una reducción de 31.000 personas en cuatro años
Imagen de Getty
Madrid

Este año se perderán un total de 13.000 autónomos en el sector del comercio, que se suman a los cuatro años consecutivos de caídas, según cálculos de la asociación de autónomos Uatae, que pide al Gobierno que impulse medidas de promoción del comercio de proximidad.

Según los datos de afiliación de la Seguridad Social recogidos por Uatae, desde julio de 2015 a julio de 2019 el comercio ha perdido 31.300 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una caída del 4% y una media de cierre de 22 comercios al día en un sector que representa el 25% de ocupación del trabajo autónomo.

"Cada año la pérdida de comerciantes es mayor que el anterior"

Con estos datos, "llevaríamos cuatro años de pérdida consecutiva de autónomos y autónomas en el sector comercio, que no olvidemos que da ocupación al 25% de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos de España", asegura María José Landaburu, secretaria general de Uatae, quien ha resaltado que "además, cada año la pérdida de comerciantes es mayor que el anterior".

Por comunidades autónomas, todas han registrado pérdidas en el mencionado periodo, aunque las más afectadas han sido Cataluña, (7.320), Galicia (3.587), Castilla y León (3.455) y Comunidad Valenciana (3.056).

Según Landaburu, "la pérdida de autónomos en el comercio es muy preocupante tanto por su intensidad como por su duración, y se debe principalmente a la caída de las ventas en el pequeño comercio frente a las grandes corporaciones, a los horarios comerciales y a la venta online".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0