Pymes y Emprendedores

Los autónomos auguran un "otoño duro" para el empleo y alertan de la tragedia que vive el pequeño comercio

  • En septiembre han cerrado 1.566 establecimientos y 5.310 entre junio y septiembre
  • Aunque en septiembre hubo 4.707 autónomos más que en agosto...
  • ... en 2019 se han sumado solo 11.595, "una cuarta parte" de lo que fue 2018
Imagen: Dreamstime.

Las principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA han avisado de que se aproxima un otoño "duro" para el empleo y una "gran tragedia" para el sector del pequeño comercio, que en cuatro meses ha cerrado 5.310 establecimientos.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles de que "viene un otoño duro" para el empleo porque "lo peor está por llegar" y ha pedido certidumbre que favorezca el emprendimiento y la creación de empleo.

ATA ha considerado en un comunicado que los datos de aumento de desempleo de septiembre y de menor afiliación a la Seguridad Social "confirman un frenazo en la economía" que podría seguir "en los próximos meses".

"Aunque en septiembre hubo 4.707 autónomos más que el mes pasado, en lo que va de año se han sumado solo 11.595, una cuarta parte de lo que se sumó el año pasado", dijo Amor

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en septiembre en 3.079.711 mientras que la Seguridad Social cerró septiembre con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores y marcar la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.

Aunque en septiembre hubo 4.707 autónomos más que el mes pasado, en lo que va de año se han sumado solo 11.595, "una cuarta parte de lo que se sumó el año pasado", ha añadido Amor.

La tragedia del pequeño comercio en cifras

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha incidido en que los datos de destrucción del pequeño comercio comienzan a ser trágicos y que "estamos siendo testigos de una gran tragedia, que parece pasar desapercibida para los gobiernos".

Ha urgido una intervención inmediata para desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que desgraciadamente han fracasado en su actividad comercial y ha recordado en una nota de prensa que en septiembre han cerrado 1.566 establecimientos y entre junio y septiembre 5.310.

El dirigente de ATA ha añadido que "cada día de septiembre hubo 448 parados más. Y sólo los autónomos con un incremento diario de 151 afiliados al RETA más al día nos da un respiro... No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo".

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha lamentado que el crecimiento "tan leve del trabajo autónomo es fruto de la incertidumbre económica" y ha pedido medidas "contundentes" que estimulen el empleo estable.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Se los van a comer
A Favor
En Contra

Se van a comer los locales, los contratos, el SMI y el saqueo.

¿A ver a quién robáis ahora?

Puntuación 24
#1
JJ
A Favor
En Contra

El tonto de "se lo van a comer", no se ha enterado de que cuando sea mayor y no pueda ir en coche a los centros comerciales, tendrá que pedir todo por internet, lo recibirá cuando toque, si no esta bien tendrá de devolverlo, eso seguro que conlleva gastos, etc. Y su barrio parecerá una urbanización de las afueras, sin gente, oscura encanto caiga la noche, todo lo contrario de lo que son los barrios ahora, llenos de vida.

Puntuación 12
#2
Sean
A Favor
En Contra

Es lo que trae empresas como Amazon o Aliexpress y mientras aquí le abrimos las puertas en EEUU nos cosen a aranceles.

Puntuación 36
#3
raul
A Favor
En Contra

Lo de estos años de pppsoe no ha sido política fiscal, ha sido meterle la mano en la cartera a cualquiera que tuviese 5 euros en el bolsillo. Hay que darle las gracias tmb a la franquicia española de comunistas venezolanos, parece ser que para ellos tmb las pymes y los autónomos, los trabajadores en general pagan pocos impuestos, POR ESO CIERRAN TODOS. Y todos ellos, los políticos, lo hacen tan bien que ahora podemos presumir de tener a los tontitos votantes de estos partidos más empobrecidos que nunca y no se si es peor en las peores condiciones para afrontar la nueva oleada de crisis que viene. Ya no quedan 500000millones en el fondo de pensiones a ver que será lo próximo que suben , el pan , la gasolina, el pollo ?? sea lo que sea pueden volvera votarles tranquilamente que será un impuestos por el bien de todos y contra el cambio climático ( y bueno más consejeros, cargos de confianza, por la cuñada del alcalde de turno, ampliar la piscina de los comunistas etc etc ))

Puntuación 25
#4
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS ABO RTOS QUE VOTARON AL HP DE ZAPATERO

SE TENÍAN QUE MORIR TODOS DE HAMBRE

O DE UN CÁNCER ANAL LARGO Y DOLOROSO

Puntuación 7
#5
SAQUEO
A Favor
En Contra

Han saqueado tanto a las tiendas que ya no son rentables...Cerrarán mas, mientras Amazon se hace de oro sin pagar ni un €

Puntuación 24
#6
Anma
A Favor
En Contra

Los que han destruido el pekelo don los amazon los mercadonas los zaras etc....

Puntuación 6
#7
maqui
A Favor
En Contra

Los vividores del ladrillo son los responsables del cierre de muc hos negocios. El sector inmobiliario, rentistas incluidos, son los responsables de que la gente gaste gran parte de su renta en el alquiler o hipoteca de pisos y locales sobrevalorados. Lo que se gasta en el sector inmobiliario no se gasta o invierte en otros negocios. El sector inmobiliario y los rentistas son un cáncer para la economía.

Puntuación 11
#8